Tepjf rechaza impugnación contra Ley Bonilla en Baja California

0 113

Acustik Noticias

La Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (Tepjf), con sede en Nuevo León, negó una impugnación que promovió la diputada Luz María Flores Guarnero en contra de la ampliación de mandato en Baja California.

Por mayoría de votos, los magistrados determinaron que la legisladora del Partido Revolucionario Institucional (PRI) no acredita que la denominada Ley Bonilla le afecte o cause algún daño a sus derechos políticos y electorales.

Imagen relacionada

El órgano judicial detalló que la negativa a esta impugnación fue por ‘falta de interés jurídico’ ya que la demandante tiene domicilio y está afiliada a un partido político local en el estado de Nuevo León, sin que acreditara que es ciudadana de Baja California.

Flores Guarnero presentó la demanda el pasado 24 de julio en contra del Congreso de Baja California para evitar que Jaime Bonilla gobierne cinco años y no dos.

Sin embargo, el Tepjf rechazó esta impugnación en una sesión pública que inició el día de ayer después de las 20:00 horas y concluyó pasada la medianoche.

Esta no es la primera respuesta negativa que se otorga a impugnaciones por el mismo caso.

En días pasados, los municipios de Tijuana y Mexicali interpusieron dos recursos en contra de la ampliación de mandato de Jaime Bonilla, mismas que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) rechazó por considerarlas improcedentes.

En un comunicado, los ministros Juan Luis González y Yasmín Esquivel dieron a conocer que notificaron a los ayuntamientos sobre las razones por las que les negaron las impugnaciones.

SCJN rechaza impugnaciones de alcaldías de Tijuana y Mexicali contra Ley Bonilla

Las alcaldías reclamaron que el Congreso de Baja California no notificó a las autoridades municipales sobre la modificación a la Constitución local, pero la SCJN respondió que la solicitud no podía ser aceptada porque se realizó contra actos que aún no habían votado los legisladores.

El órgano judicial agregó que los hechos que los ayuntamientos de Tijuana y Mexicali demandan no están publicados en el Diario Oficial del Estado (DOE).

La aprobación de la ampliación de mandato generó polémica en Baja California y el territorio mexicano, ya que los opositores aseguran que es la antesala para una posible reelección en niveles locales y federales.

Resultado de imagen para jaime bonilla congreso

Con información de Milenio, La Jornada y Vanguardia

Fotografía: Despierta Veracruz

Comentarios
Cargando...