Abren al público el Museo de la Batalla de Monterrey

0 30

El Presidente Municipal, Luis Donaldo Colosio inauguró el pasado jueves el Museo de la Batalla de Monterrey, que además albergará las oficinas de la Dirección General de Turismo es Cultura.

Ubicado sobre la calle Héroes del 47 casi esquina con el Paseo Santa Lucía, el inmueble contiene una exposición permanente que relata el enfrentamiento bélico que se dio en esta capital en 1846 para frenar la invasión estadounidense.

“Monterrey ha sido declarada ciudad heroica en septiembre de 2022, precisamente por las acciones heroicas que conmemoramos en este espacio, este enfrentamiento es uno más de los muchos ejemplos de la resiliencia y del heroísmo que caracteriza a la gente de Monterrey, porque cuando hablamos de la historia de Monterrey hablamos también de supervivencia”, explicó.

“Conocer nuestra historia es reconocer nuestros triunfos, fracasos, anécdotas, y los momentos más álgidos que forjaron el carácter, el rumbo, incluso la idiosincrasia de nuestra sociedad, y nos dan mejores herramientas a través de ese aprendizaje para construir el mejor futuro posible” .

En compañía de la Directora General de Turismo es Cultura, Cecilia Ortiz, del Director de Cultura, Emir Guerrero y del Secretario de Infraestructura Sostenible, Guillermo Hernández, recorrió los pasillos del nuevo espacio donde se exhiben una serie de artículos con una línea del tiempo basada en la heroica defensa que llevaron a cabo los soldados mexicanos apoyados por civiles regiomontanos.

Se brinda una cronología de seis días de batalla y hora por hora de los enfrentamientos en los 10 puntos por donde se frenaron los tres intentos de los norteamericanos por tomar la ciudad.

Con el museo se busca preservar, estudiar, interpretar y exhibir artículos y materiales relacionados con eventos, personas y culturas del pasado y se pretende que vaya creciendo la muestra conforme se vayan logrando alianzas con personas relacionadas al tema, comentó Cecilia Ortiz.

La funcionaria demostró que el Museo de la Batalla hace honor a su nombre, porque “fue una verdadera batalla habilitarlo”

El proyecto para este inmueble surgió en 2015, la construcción comenzó al siguiente año y se concretó hasta 2024.

Comentarios
Cargando...