Rinde Monterrey homenaje al escritor regiomontano David Toscana

0 19

El primer homenaje y reconocimiento en su tierra natal por más de 30 años como escritor, lo recibió el regiomontano David Toscana de parte del Gobierno de Monterrey.

A través de la Dirección de Turismo es Cultura, la ciudad organizó un conversatorio, una puesta en escena de una de sus más importantes obras y una ceremonia donde el Presidente Municipal, Luis Donaldo Colosio entregó la distinción.

El Edil agradeció por describir al noreste regio de una forma real y humana.

“Después de 30 años de trayectoria continúas haciendo historia con tu pluma.

“David, muchas gracias por poner en alto el nombre de Monterrey no sólo para México, sino para el mundo entero, y por ser un puente que invita a conocer más de lo filosófico a través del contexto moderno”, le dijo Colosio.

Ante decenas de invitados que se dieron cita en el Pabellón Cultural ubicado en la parte baja del Palacio Municipal, la compañía Gorguz presentó la obra de teatro “Olegaroy”, original del regiomontano y dirigida por Alberto Ontiveros.

Posteriormente se ofreció un Conversatorio con el autor, encabezado por la investigadora Elizabeth Moreno Rojas en compañía del director teatral antes mencionado.

La titular de Turismo es Cultura, Cecilia Ortiz, lo calificó como un regiomontano internacional y destacó que sí es un profeta en su tierra.

“Es un reconocimiento por tus más de 30 años de trayectoria literaria proyectando el universo regiomontano al mundo”, señaló la funcionaria.

También refrendó el compromiso de mantener la misma sensibilidad que el Alcalde tiene por la cultura, las artes y la historia, para continuar impulsando la imaginación y la creatividad de la gente.

En su mensaje de agradecimiento, el autor de novelas como “El último lector”, “La ciudad que el diablo se llevó” y “Los puentes de Königsberg”, se dijo complacido por la distinción.

Recordó sus inicios en los años 90’s y reconoció que a la ciudad le faltan librerías y lectores.

“Todavía no tenemos el mundo libresco que se merece la ciudad, pero la hemos visto crecer, ahora se ha avanzado mucho.

“Me siento gustoso de ser parte de este crecimiento literario y lector que ha tenido Monterrey, si dentro de este mundo yo soy una pieza más, me siento dichoso de estar aquí: gracias de corazón”, expresó.

David Toscana nació en Monterrey en 1961; fue becario del Centro de Escritores de Nuevo León, y formó parte del International Writers Program de la Universidad de Iowa y del Berliner Künstlerprogramm.

Ha recibido los premios Antonin Artaud, Colima y José Fuentes Mares por su obra “El último lector”, además del premio José María Arguedas por “El ejército iluminado”.

En el 2016 fue distinguido con el Premio a las Artes por parte de la Universidad Autónoma de Nuevo León y en el 2017 obtuvo el Premio Villaurrutia por su novela “Olegaroy”.

Es conocido por sus novelas, cuentos y ensayos. Así mismo ha recibido reconocimiento por su estilo y su capacidad para explorar temas sociales y culturales. Ha publicado más de una decena de novelas y libros de cuentos, abordando historias y escenarios en torno al noreste de la República.

¡Síguenos en YouTube!

Comentarios
Cargando...