SCJN rechaza impugnaciones de alcaldías de Tijuana y Mexicali contra Ley Bonilla

0 231

Acustik Noticias

Los municipios de Tijuana y Mexicali interpusieron dos impugnaciones en contra de la ampliación de mandato que el Congreso de Baja California aprobó.

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) rechazó ambas controversias por considerarlas ‘improcedentes’.

Por medio de un comunicado, los ministros de la SCJN Juan Luis González Alcántara y Yasmín Esquivel hicieron público el acuerdo con el que se notificó a los dos ayuntamientos sobre la determinación del Poder Judicial.

En los documentos que remitieron las alcaldías, se estipula que las autoridades municipales se oponen a que los legisladores de Baja California extiendan el gobierno de Jaime Bonilla de dos años a cinco.

Los gobiernos de los municipios argumentaron que no se consultó en su momento a los ayuntamientos sobre la modificación a la Constitución del estado.

El pasado 22 de julio el alcalde de Mexicali, Gustavo Sánchez, resaltó como principal inconformidad que el Poder Legislativo de Baja California no notificara a los gobiernos municipales sobre las modificaciones que se pretendían realizar a las leyes locales.

Resultado de imagen para gustavo sanchez mexicali

Sin embargo, la SCJN destacó que estas impugnaciones no proceden por ser promovidas contra actos que aún no son definitivos, ya que la ampliación de mandato no se ha publicado en el Diario Oficial del Estado.

Los dirigentes nacionales de los Partidos Acción Nacional (PAN) y Revolucionario Institucional (PRI) anunciaron que también presentarán recursos de inconstitucionalidad en contra de la reforma de Baja California conocida como Ley Bonilla.

Sin embargo, los opositores destacaron que las impugnaciones las presentarían ante la SCJN una vez que se promulgue la modificación.

PAN inicia proceso de expulsión de diputados por ampliar mandato en BC

Por su parte, el Partido de la Revolución Democrática (PRD) se presentó ante la Fiscalía General de la República (FGR) para solicitar que se investiguen los presuntos sobornos que los diputados locales recibieron para aprobar la ampliación de mandato.

El martes 23 de julio, a puerta cerrada y en una sede alterna al Congreso, los legisladores de Baja California validaron la ampliación de mandato causando polémica a nivel local y nacional.

Congreso de Baja California avala ampliación de mandato de Bonilla

Con información de El Universal, Excélsior y El Heraldo de México

Fotografía: Plumas Atómicas

Comentarios
Cargando...