Mujeres que han marcado la política mexicana
Acustik Noticias
En México hasta hace apenas 66 años que las mujeres pudieron tener acceso al voto, desde entonces, inició un camino arduo en el que se abrieron poco a poco espacios para adentrarse en el campo de la política e ir ocupando diversos cargos públicos.
Un caso emblemático fue el de Elvia Carrillo Puerto, quien luchó porque las mujeres tuvieran acceso al voto, hecho que se logró en 1953 durante el gobierno de Adolfo Ruiz Cortines.
Pero antes de este hsitórico suceso, Elvia, originaria de Motul, Yucatán, fundó la primera organización femenina de campesinas en 1912 y, más tarde, las Ligas de Resistencia Feministas, que invitaban a las mujeres a tratar temas como el voto, la alfabetización y el control de natalidad.
Por su activismo y su lucha política en la época Posrevolucionaria, Elvia Carrillo fue conocida como la Monja Roja.
En 1923, mientras su hermano Felipe ocupaba el cargo de gobernador de Yucatán, Elvia fue elegida diputada municipal por el extinto Partido Socialista del Sureste. Tras el asesinato del mandatario estatal, Elvia fue obligada a dejar el puesto, mas no el título de la primera diputada de México.
#HistoriaDeLasMujeres Elvia Carrillo Puerto, revolucionaria socialista y feminista, mantuvo una larga trayectoria de lucha por los derechos de la mujer. pic.twitter.com/xYu0uCLzSu
— INEHRM (@INEHRM) March 28, 2018
Otra mujer sobresaliente es Rosa Torres González, quien fue la primera mujer en ocupar el puesto regidora en México, esto en Mérida, también durante la administración de Felipe Carrillo Puerto.
Una de las cosas más importantes logradas durante su gestión fue la abolición de las tiendas de raya y que con colaboración de Elvia Carrillo organizó ligas feministas, llegando a organizar a más de 5 mil trabajadores.
Más de diez años después, Aurora Mesa Andraca se convertiría en la primera presidenta municipal en la historia de México, y de América Latina. Durante el gobierno del general José Inocente Lugo en Guerrero, Aurora fue la presidenta del Concejo Municipal de Chilpancingo (1936-1937).
Aurora Mesa Andraca fue 1ª presidenta municipal en el país y América Latina; en 1936, asumió el cargo en Chilpancingo pic.twitter.com/z3LMBrmCE8
— Secretaría de las Mujeres (@SeMujeresCDMX) June 4, 2015
40 años después, Griselda Álvarez fue electa como senadora de Jalisco y en 1979 postulada por los partidos Revolucionario Institucional (PRI) y Popular Socialista (PPS) para gubernatura de Colima, ganándole por más de 50 mil votos al candidato de Acción Nacional (PAN) Gabriel Salgado Aguilar.
Hasta su muerte en 2009, Griselda Álvarez fue feminista, fundadora del Centro de Atención a la Mujer A.C. y la Asociación Mexicana de Bienestar Social. Fue reconocida con la medalla Belisario Domínguez que otorga el Senado de la República.
#SabíasQue Griselda Álvarez fue la primera gobernadora electa en una entidad federativa de nuestro país. Su labor estuvo enfocada a fortalecer la educación pública. Hoy en día las mujeres tienen derecho a votar y ser votadas. #MujeresEnAcción #MujeresDIFerentes@difestatalcoli1 pic.twitter.com/tetbvjLv3q
— SNDIF (@DIF_NMX) March 7, 2019
El 18 de abril de 1975 fue desaparecido Jesús de Piedra Ibarra, tras ser acusado de pertenecer a la Liga Comunista, momento crucial para el desarrollo político de Rosario Ibarra.
La búsqueda de su hijo la llevó a conocer a otras madres de desaparecidos y la acercó a diferentes organizaciones que luchaban por la libertad de los presos políticos, por lo que fundó el Comité Pro-Defensa de Presos, Perseguidos, Desaparecidos y Exiliados Políticos de México y en 1979 promovió el Frente Nacional Contra la Represión (FNCR).
En 1982 y 1989 Rosario Ibarra fue candidata presidencial por el Partido Revolucionario de los Trabajadores (PRT), siendo la primera mujer en la historia de México en aspirar al Gobierno federal.
Fue diputada federal por el PRT de 1985 a 1988 y por el Partido de la Revolución Democrática (PRD) de 1994 a 1997. También fue nombrada presidenta de la Convención Nacional Democrática (CND) por el Ejercito Zapatista de Liberación Nacional (EZLN).
De 2006 a 2012 se desempeñó como senadora y fue candidata externa de la coalición PRD, Partido del Trabajo (PT) y Convergencia (hoy Movimiento Ciudadano). En 2012 se alejó del PRD para apoyar la candidatura presidencial de Andrés Manuel López Obrador.
Rosario Ibarra de Piedra fue la primera mujer candidata a la presidencia de México (1982) pic.twitter.com/w9yUs6Hu
— Historia México (@historia_mexico) June 29, 2012
Eufrosina Cruz es otro nombre destacado dentro de la política mexicana. Indígena zapoteca originaria de Santa María Quiegolani, Oaxaca, resultó electa en 2007 como alcalde y ganó, pero las autoridades desconocieron su triunfo al considerar que iba contra los usos y costumbres de la comunidad.
Así fue como Eufrosina inició una lucha para lograr que se cambiaran las leyes de usos y costumbres y reconocer, en su totalidad, los derechos políticos de las mujeres.
En 2010 fue postulada como diputada local por la coalición PAN-PRD-PT-Convergencia, donde resultó electa. Poco después fue elegida para presidir el Congreso local, siendo la primera mujer indígena en presidirlo.
De 2010 a 2012 se desempeñó como Coordinadora Nacional de Asuntos Indígenas del PAN, fue diputada plurinominal de 2012 a 2015 y actualmente es diputada local en Oaxaca.
En el proceso electoral de 2018, Eufrosina apoyó la candidatura independiente de Margarita Zavala.
#Oaxaca es muchas culturas, realidades, lenguas y formas de pensamiento; la oportunidad de intercambiar ideas con los habitantes de las comunidades nos ayuda a generar una nueva conciencia de respeto e inclusión. Agradezco a mis paisanos de San Isidro Chihuiro por el recibimiento pic.twitter.com/BIuE857D8Y
— Eufrosina Cruz (@EufrosinaCruz) March 7, 2019
Un caso similar es el de María de Jesús Patricio Martínez, Marichuy, quien fue elegida por el Congreso Nacional Indígena (CNI) como la vocera representante en las elecciones federales de 2018.
Aunque no logró recabar el número de firmas exigidas por el Instituto Nacional Electoral (INE) para ser registrada como candidata independiente a la Presidencia, Marichuy pasó a la historia como una de las mujeres que cambiaron la vida política del país.
Entonces, es una competencia que se puede ganar con trampa, dinero y poder, como la mercancía que son las elecciones de la clase política en la que no cabe ni cabrá la palabra de los de abajo. #FaltaLoQueFalta #CNI #CIG #Marichuy https://t.co/zFGyECeSfD pic.twitter.com/TFFlpzkzV4
— CNI México (@CNI_Mexico) May 12, 2018
Otro caso destacable es el de la gobernadora por el PRI de Sonora, Claudia Pavlovich, quien tras ser electa en 2015 se convirtió en las primera mujer en gobernar aquella entidad. Además, fue la única mandataria estatal durante ese periodo.
Entre 2000 y 2003 se desempeñó como regidora del Ayuntamiento de Hermosillo, de 2006 a 2009 fue diputada local en la LVIII Legislatura y también fungió como senadora por Sonora en la LXII Legislatura.
https://twitter.com/ClaudiaPavlovic/status/1103799622298988545
El pasado proceso electoral representó un avance en materia de igualdad para las mujeres en el terreno político, alcanzando por primera vez en la historia la paridad de género.
La Cámara de Diputados está conformada por 254 mujeres y 246 hombres, mientras el Senado de la República está integrado por 65 mujeres y 63 hombres, un hecho nunca visto en la política mexicana. Incluso, la presencia de mujeres es una constante en el gabinete del presidente Andrés Manuel López Obrador.
De este primer Gobierno de izquierda destaca Olga Sánchez Cordero, quien funge como secretaria de Gobernación. Sin embargo, es la primera mujer notaría pública del país y la novena en pertenecer al Tribunal Supremo. De 1994 a 2015 ocupó el puesto de ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) y ha sido defensora de los derechos para las mujeres y el matrimonio igualitario.
Asimismo, es Doctora Honoris Causa por las Universidades Autónomas de Morelos y Nuevo León (UANL), así como de la Universidad de Xalapa y la Escuela Judicial del Estado de México.
En un ambiente cordial, acompañadas por sus colaboradores y con la presencia de la embajadora @Martha_Barcena, las secretarias @SecNielsen y @M_OlgaSCordero se reunieron hoy en Washington D.C. durante 2 horas, para abordar la agenda bilateral en seguridad y migración. pic.twitter.com/CLRR95Kwg6
— SEGOB México (@SEGOB_mx) March 1, 2019
Tatiana Clouthier fue la coordinadora de campaña de López Obrador y actualmente es la vicecoordinadora de la bancada de Morena en la Cámara de Diputados. También trabajó en la Secretaría de Educación de Nuevo León y fue diputada federal durante la 59 Legislatura.
Es hija del excandidato presidencial por el PAN Manuel Clouthier del Rincón, conocido como Maquío, quien contendió en la elección presidencial en 1988 frente al priista Carlos Salinas de Gortari.
https://twitter.com/tatclouthier/status/1103779224354082816
Un último caso es el de la política, científica, activista y escritora mexicana Claudia Sheinbaum, la actual Jefa de Gobierno de la Ciudad de México.
Es integrante del Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático, que en 2007 obtuvo el Premio Nobel de la Paz por su contribución en el Cuarto Informe de Evaluación del IPCC para la Organización de las Naciones Unidas (ONU) junto a Al Gore.
Durante el mandato de López Obrador en el Distrito Federal, Sheinbaum se desempeñó como Secretaría de Medio Ambiente (2000-2006) y fue jefa delegacional en Tlalpan de 2015 a 2017.
Hoy presentamos la Red de Mujeres por la Igualdad y la No Violencia. #CiudadEsMujer pic.twitter.com/sz4N58FhCs
— Claudia Sheinbaum (@Claudiashein) March 7, 2019
Con información de Nación 321, Forbes y Actitud Fem.
Fotografía especial con imágenes de El Imparcial, Wikipedia, Gobierno CDMX y Gobierno de Sonora.