Mujeres del EZLN se pronuncian en contra de megraproyectos

0 323

Acustik Noticias

Mujeres del Ejercito Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) dieron a conocer que debido a la postura del gobierno federal con respecto a los megaproyectos que se tienen proyectados en su territorio y ante los ataques de paramilitares, han decidido suspender el Segundo Encuentro Internacional de Mujeres que Luchan.

En marzo del 2018 las mujeres del EZLN organizaron el Primer Encuentro de Mujeres que Luchan en el caracol Morelia, el evento tuvo lugar los días 8, 9 y 10 de marzo y participaron aproximadamente 10 mil mujeres de por lo menos 50 países, así como de todos los estados de la república.

Según la agenda de las mujeres organizadas pronto se celebraría el segundo encuentro, sin embargo han decidido tomar una postura política ante la situación que sufre su territorio por parte del gobierno federal y de grupos criminales.

Este año han ratificado una rotunda oposición a la construcción del Tren Maya, a la Guardia Nacional y otros proyectos que carecen de congruencia con el cuidado de su territorio y de sus derechos como parte de grupos indígenas al considerarlos opuestos a sus ideales y a su visión de desarrollo y progreso.

Señalaron que tales proyectos buscan atraer a turistas que invadan sus espacios a través de hoteles, restaurantes y negocios que más tarde provocan la gentrificación y el despojo de los más vulnerables. Además, representan la destrucción de su medio, la pérdida de especies y una amenaza a la sustentabilidad.

Fueron firmes en señalar que no dejarán de luchar por su libertad y por el bien de sus comunidades; aseguraron que esta vez no se levantarán en armas pues esa no es la finalidad de su lucha que es por la vida.

Pese a la suspensión del encuentro seguirán trabajando como promotoras de educación, de salud y de cultura. No pasarán a ser empleadas en hoteles y restaurantes para extraños ‘sirviéndoles por unos cuántos pesos’.

Con información de El Universal, Milenio y Radio Fórmula.

Imagen tomada de archivo.

Comentarios
Cargando...