Más de 93 mil hectáreas y 4 millones de animales, afectados por sequías
David Salcedo | Acustik Noticias
Las fuertes sequías por las cuales está pasando México, han dejado hasta ahora más 93 mil hectáreas afectadas y causado la muerte de 439 mil animales. Hasta el momento, se han registrado 26 estados afectados por algún grado de sequía, los productos más afectados son el maíz, frijol, avena, trigo panificable y cebada, además de falta alimentos para el ganado, informó la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader).
La dependencia dio a conocer que a los productores afectados por la sequía se les apoyó con más de 536 millones de pesos, a través de los seguros Agrícola Catastrófico. De acuerdo con la Sader, se han emitido declaratorias de desastre natural en San Luis Potosí y Durango.
Un informe de la Subsecretaría de Agricultura de la Sader detalla que se han indemnizado 93 mil 821 hectáreas con 140 millones 823 mil 601 pesos al estado de San Luis Potosí, siendo el más afectado, seguido de Puebla, Veracruz, Tamaulipas y Campeche.
De igual manera, otros estados afectados son Aguascalientes, Michoacán, Oaxaca, Sinaloa y Tlaxcala.
Por otra parte, el Fondo de Aseguramiento de la Confederación Nacional de Organizaciones Ganaderas indemnizó a ganaderos de 11 entidades con 356 millones de pesos por pérdidas.
Mediante apoyos directos a regiones, sectores o productores no asegurados, se entregaron recursos federales por 39 millones de pesos en coparticipación con recursos estatales del estado de Durango a 7 mil 117 productores
La Sader cuenta con tres esquemas para atender afectaciones por sequía, por una parte los gobiernos estatales en conjunto con esta dependencia apoyan las labores de productores de bajos ingresos a través de empresas públicas y privadas.
También, tiene el Seguro con Productores para atender la cobertura nacional Unidades Animal. Se trata de una atención universal al Padrón Ganadero Nacional, donde los ganaderos están cubiertos por falta de suplemento alimenticio (ganado mayor y apicultura), muerte (ganado mayor y apicultura) y daños en infraestructura productiva pecuaria.
Los recursos se ejercen en coparticipación con el gobierno del estado (60-40 por ciento), donde la entidad solicita la emisión de la declaratoria, levanta el padrón de productores a beneficiar y envía la información a la Unidad Responsable, que analiza y dictamina la procedencia del apoyo, en su caso, se firma anexo técnico y se radican los recursos federales para que junto con los estatales se entreguen a los productores afectados a través del gobierno del estado.
Imagen: Agua.org.mx