IMSS invertirá 3 mil 600 millones de pesos

0 97

Vanessa Duarte | Acustik Noticias

El director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Zoé Robledo Aburto, anunció durante su comparecencia ante el Senado de la República que en 2020, se invertirán 3 mil 600 millones de pesos para contratar 5 mil 177 nuevas plazas de personal médico y mil 736 de enfermería.

Ante senadores de las Comisiones Unidas de Salud y Seguridad Social, con motivo de la Glosa por el Primer Informe de Gobierno, adelantó una serie de inversiones que se estarán realizando en el instituto que encabeza, también en infraestructura hospitalaria y equipamiento, cuya inversión será 12 mil 712 millones de pesos, es decir, más del doble en comparación con los dos sexenios anteriores.

Zoé mencionó que el Seguro Social tiene en mente el Programa de Hospital de Tiempo Completo, para cubrir las vacantes y ampliar plantillas en algunos hospitales que durante muchos años no se había hecho.

Esperamos y hacemos votos porque la Cámara de Diputados apruebe ese presupuesto, son cerca de 10 mil, más de 10 mil nuevas plazas y estaremos en espera que una vez que sean aprobadas, vayan a esos lugares donde más se necesitan”.

Robledo Aburto informó que para evitar la pérdida de tiempo de los usuarios, se invertirán mil millones de pesos en unidades médicas, a fin de ampliar horarios de los quirófanos para operar todos los días de la semana en ambos turnos.

Igualmente comentó que en anteriores administraciones todos los ejercicios presupuestales, el instituto privilegió exclusivamente la visión financiera, por encima de su misión de garantía de derechos y de procuración de salud, por lo que en esta administración, aseguró él, se reorientó sustancialmente el presupuesto para darle un sentido social y humano y privilegiar el ahorro.

Cuestionado por los senadores sobre el subejercicio en lo que va de este año, Robledo Aburto explicó que en los últimos meses el acumulado de este ha disminuido, después de que en  enero y marzo el subejercicio fue de 20 mil millones, luego aumentó de mayo a junio a 27 mil millones; sin embargo, a la fecha está por debajo de esta última cantidad, y que de seguir con esta tendencia, habría un buen cierre al finalizar el trimestre.

También comentó que una de las razones se debió a un número considerable de funcionarios de confianza que no se habían podido contratar por diversas cuestiones, diferencias que, aseguró han sido superadas.

Este dato es muestra de ello; al cierre del mes de septiembre hemos gastado un 96 por ciento”.

Sobre la política de austeridad, Zoé señaló que en el Instituto no gastar no es un ahorro, sino un fracaso, de ahí que no puede haber recortes en gastos que impacten la calidad del servicio.

La austeridad en el IMSS debe ser gastar bien, hacerlo de forma eficiente y transparente, así como evitar destinar recursos en gastos administrativos o nómina de apoyo para destinarlos a la atención al usuario, expresó el director general del Instituto Mexicano del Seguro Social.

Comentarios
Cargando...