Alejandro Murat espera que PEF 2020 ayude a impulsar la infraestructura de Oaxaca

0 65

Vanessa Duarte | Acustik Noticias

El gobernador Alejandro Murat Hinojosa aseguró que el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) proyectó en el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2020 una serie de recursos para programas estructurales que van a cambiar la realidad de Oaxaca, ya que algunos titulares estatales han manifestado su preocupación por las reducciones en participaciones y aportaciones para sus gobiernos.

En entrevista para Acustik Noticias, acerca de la reunión que el presidente López Obrador sostuvo con Francisco Domínguez Servién, titular de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), para presentar las necesidades de cada entidad y en la que solicitó un federalismo equitativo en la distribución de los recursos; indicó que, en el caso de Oaxaca, la ampliación presupuestal de 3 mil 500 millones de pesos que solicitó permitirá reducir la deuda e impulsar la economía local.

Añadió que los números rojos de la entidad asciende a 18 mil millones de pesos y con las reestructuraciones se espera que disminuya a 16 mil millones de pesos.

Durante el evento de La Semana de Oaxaca que se realizó en la Cámara de Diputados, el gobernador Alejandro Murat reveló que durante lo que le resta de su mandato van a realizan una nueva planeación acorde a las proyecciones que permitirán la liberación de más de 900 millones de pesos de pago de intereses; asimismo, se buscará ‘inyectar recursos a la economía’ para que en un periodo de aproximadamente tres años el estado tenga un mejor perfil financiero.

El pasado 23 de septiembre, Murat Hinojosa pidió al Congreso del Estado de Oaxaca que adelantara 3 mil 500 millones de pesos para financiar obras en el estado. Ante esta situación los funcionarios acordaron una sesión extraordinaria para revisar el dictamen presentado por el gobernador.

Por ello, indicó que los diputados federales ‘son los grandes aliados de nuestro estado y que están trabajando en el presupuesto que le permita a Oaxaca ir para adelante’.

Nosotros estamos proyectando más de 20 mil millones de pesos para programas sociales diversos, (también) vemos un equilibrio importante en los rubros social y salud, para los cuales estamos esperando alrededor de cuatro mil millones; dos mil para infraestructura y dos mil para terminar las obras abandonadas”.

Finalmente, mencionó que los proyectos que se han presentado son la construcción del Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec; dos autopistas hacia la Costa y el Istmo, las cuales llevan dos años abandonadas; y la conversión de los ductos de Petróleos Mexicanos (Pemex).

Imágenes: Vanessa Duarte

Comentarios
Cargando...