Visten de mujer a alcalde de Huixtán por no cumplir promesas

0 283

Acustik Noticias

Por incumplir sus promesas en materia de obras públicas, Javier Sebastián Jiménez Sántiz, alcalde de Huixtán, Chiapas, y el síndico municipal Luis Ton fueron ridiculizados por las calles de la comunidad de Spuilhó, donde se pasearon vestidos de mujeres.

La población indígena tsotsil se encargó de castigar a ambos funcionarios, debido a que estos no han cumplido sus promesas de brindar mejorías al sistema de agua potable de la localidad, por lo que los pobladores se encontraban hartos de la falta de compromiso de sus dirigentes y emprendieron estas medidas de presión.

Mientras los dos representantes municipales caminaban por las calles de la comunidad, algunos de los residentes se burlaban de los hombres al mismo tiempo que otros les reclamaban que tras un año de gobierno no existen resultados concretos de sus propuestas de campaña. 

Según el medio Proceso, esta es la tercera vez que la comunidad emprende acciones de esta índole para sancionar al edil del municipio, pues en abril del presente año más de 200 habitantes de localidad de La Era mantuvieron preso a Jiménez Sántiz junto con diez regidores, a quienes soltaron después de que se firmó un convenio.

A través del acuerdo, el alcalde y sus trabajadores se comprometieron con la población a iniciar las labores de reactivación del sistema de agua potable a partir de la primera semana de julio.

En dicho proyecto el ayuntamiento se encargaría de aportar 432 mil pesos y el restante sería otorgado por la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

Tres días después, el edil fue nuevamente retenido en San Lázaro Chili, por 150 habitantes, quienes le reclamaron la falta de presupuesto para obras públicas en su territorio, además de que denunciaron que el mandatario municipal no se había presentado en su comunidad y ya tenía nueve meses al frente de Huixtán.

Desde el inicio de su administración no ha visitado nuestra comunidad, todos los presidentes que han pasado han entregado obras y el actual no ha hecho nada”.

Con información de SDP Noticias, Excélsior y Proceso

Fotografía tomada de SDP Noticias

Comentarios
Cargando...