Alcalde de Oaxaca se casa con una caimán

0 185

Acustik Noticias

La boda del alcalde Víctor Aguilar de San Pedro de Huamelula, Oaxaca, ha llamado la atención de medios nacionales y extranjeros porque la novia fue una caimán hembra.

Como parte de una tradición ancestral, el mandatario celebró su matrimonio con el animal para atraer abundancia y prosperidad en la región oaxaqueña.

Este tipo de nupcias está basado en la cultura precolombina y este año fue documentado por la agencia AFP.

En entrevista para dicho medio internacional, Víctor Aguilar reveló que celebró su nuevo matrimonio para ‘pedirle a Dios’ que les otorgue unidad, fuerza de vida, germinación de las semillas, alimento en abundancia, ríos con suficiente agua y comida.

Por su parte, la madrina de la caimán, Azenet Zárate, declaró que estaba feliz porque llegó el día de ‘entregar’ a su ahijada al presidente municipal.

La agencia detalló que esta celebración se realiza cada año en las fiestas patronales del pueblo.

El matrimonio se celebró el pasado 30 de junio. La madrina de la caimán la vistió de blanco para celebrar un ritual en toda la alcaldía.

La ceremonia se realizó como si fuera una boda tradicional mientras Azenet entregó al animal de blanco al munícipe para desposarla.

Una vez que terminó el rito, los pobladores festejaron la unión con un baile.

De acuerdo con el medio Infobae, esta tradición tiene origen con la llegada de la etnia de los chontales a la región de la costa de Oaxaca, en tiempos prehispánicos.

Específicamente, en la zona de la de la ribera del Pacífico de México, hubo conflicto entre los chontales y los huaves.

Las creencias locales apuntan a que los dos grupos étnicos reclamaban tener el poder para atraer las lluvias y las buenas cosechas.

Los pueblos continuaron en disputa hasta que la hija del líder huave se ‘enamoró’ del hijo del rey chontal.

Los jóvenes se casaron a pesar de la molestia de las familias. Los huaves, quienes eran señalados por tener el poder de convertirse en animales, decidieron que la novia llegara a la tierra de los chontales convertida en un lagarto.

Ambos pueblos estuvieron de acuerdo y se llevó a cabo la ceremonia para pactar la paz, hecho que continúa hasta ahora con la conmemoración de esa unión.

Al alcalde en turno corresponde tomar el lugar del novio mientras que una caimán vivo representa a su nueva pareja.

Con información de Excélsior, Político MX e Infobae.

Fotografía: El Imparcial de Oaxaca y AFP en Español.

Comentarios
Cargando...