Ola de calor histórica en Europa, cobra sus primeras dos víctimas

0 37

Luis Bello | Acustik Noticias

Luego de que, en los últimos días, gran parte de Europa fuera azotada por un calor avasallador, este viernes dos personas fallecieron debido al llamado golpe de calor; además de registrarse en Francia, la temperatura máxima en su historia de 45,1 grados.

Los decesos tuvieron lugar en España, donde un joven de 17 años murió a consecuencia del llamado ‘golpe de calor’, mientras este se encontraba realizando labores campesinas en la región de Andalucía; así lo dio a conocer el gobierno local. La otra defunción sucedió en el mismo país, pero en la ciudad de Valladolid, cuando un anciano de 93 años se desmayó mientras caminaba sobre la acera y empezó a convulsionar, muriendo en el lugar; según informaron autoridades municipales.

En tanto, Francia alcanzó su máximo histórico de temperatura en la ciudad de Villevieille, al sur del país. Su último récord fue en 2003 cuando el termómetro marcó los 44,1 grados centígrados, época en la que murieron miles de personas.

https://twitter.com/MeteoFedex/status/1144596904690495489

Por si fuera poco, los ciudadanos franceses han tenido que lidiar con la contaminación agravada por las altas temperaturas. Ante esto, el gobierno francés implementó medidas para restringir el tráfico vehicular; en un principio se empezó con París y Lyon, luego siguieron Marsella, Estrasburgo, Grenoble y Annecy.

Igualmente, las autoridades francesas han decretado, por primera vez en el país, una alerta por calor en cuatro departamentos al sur de su territorio, tratándose de Gard, Vaucluse, Hérault y Bouches du Rhone. Adicionalmente, se tomó la decisión de emitir una alerta por sequía al norte de Francia y restringir el suministro de agua a empresas, comercios, escuelas, agricultores y pobladores.

Regresando a España, el país enfrenta los peores incendios forestales de su historia, sobre todo en la provincia catalana de Tarragona, donde bomberos vascos luchan por sofocar las llamas en al menos cinco mil hectáreas.

Autoridades españolas y francesas recomiendan a su población no caer en pánico pues podría llevarla a cometer actos desesperados para ‘refrescarse’ en fuentes, piscinas, mares, lagos y ríos; pudiendo causar la muerte a través de un ahogamiento, como le ocurrió a una niña de 12 años luego de meterse a un río en Manchester.

Otros países, afectados por la ola de calor son Alemania, Polonia, la República Checa e Italia, este último emitió una alerta en 18 de sus ciudades por la canícula, incluyendo Roma y Florencia.

 

Con información de El Sol de México y BBC

Fotografía con imágenes de Europa Press, El Periódico, Contexto y La Tercera

Comentarios
Cargando...