“Las mujeres de Emiliano” conquista al público húngaro en el auditorio Gobbi Hilda del National Theatre

0 47

La Compañía Nacional de Teatro (CNT) del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (Inbal), como parte del eje programático La CNT en el mundo, se presentó el 8 de mayo en la 10a Olimpiada Internacional de Teatro en Budapest, Hungría, con la puesta en escena Las mujeres de Emiliano, escrita y dirigida por Conchi León, en el auditorio Gobbi Hilda del National Theatre, teniendo localidades agotadas y recibiendo tres minutos de intensos aplausos, lo cual demuestra el gusto del público húngaro.

La Olimpiada Internacional de Teatro es una de las actividades más reconocidas del mundo del escenario, tanto desde el punto de vista social como profesional.

El proyecto fue fundado en 1994 por iniciativa del director de teatro griego Theodorus Terzopoulos. Desde entonces ha evolucionado hasta convertirse en un evento en el que los principales teatros del mundo muestran sus mejores montajes. En su décima edición, México participó por primera vez con producciones nacionales.

De acuerdo con la autora y directora Conchi León, Las mujeres de Emiliano es una puesta en escena lúdica que juega con mujeres ficticias alrededor de la figura del héroe. La imagen de Emiliano Zapata se construye (o se destruye) a partir de una serie de voces femeninas que aseguran haberlo conocido: la partera que lo vio nacer, su madre, su hermana y una de sus amantes retratan la intimidad de “El Atila del Sur”.

Es una obra con voces llenas de humor, desgarradas, anuladas, ensangrentadas; voces viejas que quizá nos parecen actuales, porque ninguna revolución ha logrado hacer justicia a las mujeres.

El elenco estable de la CNT lo integran: Karla Camarillo, Judith Inda, así como Conchi León. El equipo creativo está conformado por Oswaldo Ferrer, quien diseñó la coreografía y el movimiento escénico; Melisa Varïsh en el diseño de iluminación; Adriana Pérez Solís, quien diseñó el vestuario; Kay Pérez en la realización del video y la música original de Edwin Tovar.

El montaje también tendrá funciones el 2 y 3 de junio en el National Museum of Mexican Art de Chicago, Estados Unidos.

 

¡Síguenos en YouTube!

Comentarios
Cargando...