México y Rusia, los más afectados por la desaceleración global: Masari Casa de Bolsa

0 907

Masari Casa de Bolsa reveló que el balance macroeconómico podría mermarse en periodos próximos siendo México y Rusia no sólo afectados por la desaceleración global, sino también teniendo implicaciones negativas para los ingresos públicos derivado de la caída en los precios internacionales del petróleo.

De manera particular para México y tomando en cuenta la coyuntura global, el balance de riesgos podría seguir presionando resultado de una revisión continuamente negativa para el crecimiento macroeconómico. Se continúa en preferencia de activos con grado de inversión y plazos largos de la curva en países con balance de riesgo equilibrado, mientras que en México tendrá una entrada paulatina en M10 y con perspectiva de volatilidad durante el corto plazo.

En tanto, la volatilidad ha sido la constante en los mercados financieros a lo largo de la semana. Los principales índices accionarios de Estados Unidos han sido declarados en territorio de Bear Market después de haber superado una caída del 20% por ciento desde su punto máximo hasta su nivel actual. Donald Trump dijo que restringirá significativamente los viajes de Europa a la Unión Americana durante los próximos 30 días, buscando combatir la propagación del coronavirus. Finalmente la FED de Nueva York anunció compras extraordinarias en distintos vencimientos por 500 mil millones de dólares.

Por su parte, Angela Merkel, Canciller Alemana, informó que está preparada para abandonar su política de presupuesto equilibrado para contener las consecuencias del Covid 19. Mientras que el Banco Central Europeo permitirá a los bancos ejecutar índices de capital más bajos como parte de estímulos para mantener el flujo de crédito.

Debido a los movimientos de volatilidad registrados en los mercados de deuda global y estrés orientados por una perspectiva de riesgo local – global, los inversionistas se han focalizado en aquellos instrumentos que registran el balance de riesgos más sólidos para  el corto y mediano plazo. Dicho lo anterior, la sensibilidad en el movimiento alcista en las tasas de referencia de los instrumentos de deuda soberana  a 10 años que han superado su nivel promedio de 6 meses se registra en aquellos países donde las afectaciones del coronavirus han cobrado un papel importante o el balance macroeconómico actual y de corto plazo se encuentra presionado a la baja: Italia, Grecia, Colombia, Brasil, México y Sudáfrica.

En contraparte, los países en donde la visualización de los riesgos es menor debido a que se ubican en una posición mayormente defensiva ante la coyuntura global actual (variables macroeconómicas y capacidad de reacción monetaria – social ), se encuentran: Suiza, Suecia, Alemania, Reino Unido, Canadá, Francia y Estados Unidos. Además, los movimientos en las tasas de rendimiento de los instrumentos podrían estar sugiriendo el re direccionamiento de flujos reales de activos con percepción de riesgo hacia los defensivos.

Masari Casa de Bolsa contempla hacia el horizonte que los inversionistas se seguirán posicionando en los mayores plazos y en los países que representan la mayor seguridad durante el corto plazo, sin embargo, no descarta que las tasas requeridas de los instrumentos de los bonos soberanos continúen aumentando aún después de su mínimo histórico si es que los riesgos globales se incrementan  y generan riesgo de mercado, lo cual, estaría conduciendo a un incremento de la liquidez.

Imágenes tomadas de Pixabay e instagram axatep, aeromarket2020

Comentarios
Cargando...