Juez de Estados Unidos condena a 20 años de cárcel a exfiscal de Nayarit

0 604

Acustik Noticias

Édgar Veytia, extitular de la Fiscalía General del Estado (FGE) de Nayarit, fue condenado a 20 años de cárcel por un juez de Estados Unidos.

Este jueves, en la Corte Federal de Brooklyn, Nueva York, el impartidor de justicia consideró que, por los delitos que cometió Veytia, podría alcanzar la cadena perpetua; sin embargo, dictó una sentencia menor, más cinco años bajo vigilancia, al exfiscal después de que se declarara culpable.

Resultado de imagen para edgar veytia fiscalia

Veytia era conocido como El Diablo y fue acusado de dar protección a delincuentes del crimen organizado en el tiempo que estuvo al frente de la FGE.

En marzo de 2017, las autoridades de Estados Unidos detuvieron al exfiscal en San Diego, California, mientras se dirigía a la ciudad de Tijuana, Baja California, y cuando aún era titular de la Fiscalía.

El 4 de enero de este año, Édgar Veytia se declaró culpable de los delitos que se le imputaron ante un juez estadounidense.

Tras las investigaciones de las autoridades del país vecino, se destacó que el exfiscal estuvo involucrado en el delito de conspiración internacional con lo que se pudo distribuir distintas sustancias ilegales, como heroína, cocaína, metanfetamina y mariguana, en Estados Unidos.

Además, se le acusó de que, durante su gestión en la Fiscalía, evitó que se arrestara a varios criminales en su entidad, a pesar de contar con elementos suficientes, y liberó de forma ilegal a algunos de sus protegidos a cambio de sobornos.

Imagen

En la indagatoria de Estados Unidos, Veytia estuvo involucrado con el crimen organizado desde 2013.

Los medios internacionales revelaron que el exfiscal obtuvo al menos 100 mil dólares mensuales por parte del cartel H2, quien le pagaba para tener información de sus rivales y para que dejara fuera de prisión a sus sicarios.

El juez encargado de su caso señaló que, además de estar arrepentido de sus delitos, Édgar Veytia realizó buenas acciones, ‘como dar comida a los pobres’, por lo que se le consideró una disminución en su condena.

El Veytia fue titular de la FGE durante la gubernatura de Roberto Sandoval Castañeda, quien también está bajo investigación por esta vinculado con el narcotráfico.

Juez da revés a Roberto Sandoval: Hacienda podrá congelar sus cuentas

Con información de Milenio, Político MX y Debate

Fotografía: Freepik y Twitter @antoniotello

Comentarios
Cargando...