Juez ordena prisión preventiva contra exfiscal de NL, Ernesto Canales

0 363

Acustik Noticias

Esta tarde un juez federal ordenó prisión preventiva en contra del extitular de la Fiscalía Anticorrupcción del Estado de Nuevo León, Ernesto Canales Santos, quien es acusado del delito de administración fraudulenta.

Esta tarde, el magistrado Israel Rivera Carmona, titular del Juzgado Vigésimo Cuarto Penal de Delitos no Graves de la Ciudad de México giró la moción contra el exfuncionario operante durante el inicio de la administración de Jaime Rodríguez Calderón, El Bronco.

El dictamen del juez determina la posibilidad de la ejecución de un amparo para frenar la iniciativa y permitir a Canales Santos llevar su tratamiento de litigio en libertad; incluso, podría garantizar la suspensión definitiva del proceso.

Esta última acción fue el motivo por el que Canales Santos visitó dicho juzgado a principios de esta semana, cuando intentó solicitar un procedimiento para llevar a cabo su declaración sobre la causa penal en su contra iniciada por Paula Cusi Presa Matute, misma que se encuentra codificada con el número 49/2019.

Paula Cusi Presa denunció  haber sido víctima de fraude por parte de Canales Santos, quien supuestamente depositó 6 millones de dólares de su pertenencia en una empresa inexistente llamada Summer Stream C.V. que supuestamente tenía ubicación en Holanda.

El exfuncionario cuenta con un recurso de protección por parte de la justicia federal que le permite no ser arrestado en delitos de bajo impacto; sin embargo, tras dictaminarse el proceso, Canales Santos permanecerá a resguardo de las autoridades sino solicita un amparo.

El pasado 11 de julio, el juez Erik Zabalgoitia Novales, perteneciente al jurídico Décimo Catorce de Distrito de Amparo en Materia Penal dejó sin efectos la orden de aprehensión librada por un juez de control del Tribunal Superior de Justicia de la capital, debido a que el delito por el que se le persigue no es considerado de gravedad.

Con información de Milenio, Multimedios y Eje Central

Fotografías tomadas de Reporte Indigo y Definición ABC

Comentarios
Cargando...