Juez da revés a Roberto Sandoval: Hacienda podrá congelar sus cuentas

0 518

Acustik Noticias

Un juez federal adscrito al Juzgado Tercero de Distrito en Materia Administrativa negó la suspensión definitiva al exgobernador de Nayarit, Roberto Sandoval, por lo que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) podrá volver a congelar sus cuentas bancarias.

El pasado 26 de junio, tras interponer un amparo, Sandoval obtuvo la suspensión provisional del juez, con lo que se logró que se desbloquearan temporalmente sus cuentas y las de sus familiares.

Después de darse a conocer esta determinación, Santiago Nieto Castillo, titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la SHCP, mencionó desde su cuenta de Twitter que dicha suspensión no podría proceder.

De acuerdo con Santiago Nieto, el bloqueo de cuentas de Sandoval se realizó en coordinación con el Departamento del Tesoro de Estados Unidos, después de que la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC) lo incluyera en su lista negra.

Por ello, aunque el juez tercero de distrito en materia administrativa de Ciudad de México le dictara suspensión provisional, en términos de Jurisprudencia de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, no surtiría efecto.

Esto porque esta última instancia puede permitir que se suspendan bloqueos de cuentas de la UIF, siempre que no sean producto de una investigación o peticiones de organismos internacionales.

Este martes, el juez notificó que la suspensión definitiva del bloqueo de las cuentas de Sandoval fue denegado, por lo que la UIF podrá volver a bloquearlas para continuar la investigación en su contra.

El 17 de mayo el gobierno estadounidense señaló al exgobernador de Nayarit por presuntos vínculos con grupos criminales.

Las autoridades de ambas naciones detallaron que Sandoval podría estar relacionado con la apropiación indebida de activos estatales y la aceptación de sobornos del Cartel Jalisco Nueva Generación (CJNG).

Tras bloquearle sus cuentas, el 3 de junio Sandoval interpuso tres amparos: uno a su nombre, otro de una de sus empresas y el tercero de una asociación civil.

Liberan cuentas de Roberto Sandoval, exgobernador de Nayarit ligado al CJNG

Con información de Milenio, Político MX y Eje Central.

Fotografía: Milenio y Archivo Acustik.

Comentarios
Cargando...