Administración de AMLO reconoce desaparición forzada en caso Ayotzinapa

0 10

Ilse Aguilar | Acustik Noticias

Portando una playera negra en alusión a los 43 estudiantes de la Escuela Normal Isidro Burgos desaparecidos hace cinco años, la administración del presidente López Obrador reconoció como desaparición forzada los hechos registrados el 26 de septiembre de 2014 en Iguala, Guerrero.

Durante la conferencia mañanera en Palacio Nacional, en compañía del subsecretario de Derechos Humanos y Migración, Alejandro Encinas, y el Fiscal Especial del caso Ayotzinapa, Omar Gómez Trejo; AMLO dijo que se comprometió en su última reunión con los padres de las víctimas, a portar la playera con la leyenda: ‘A cinco años, yo con la verdad’.

https://twitter.com/Acustiknoticias/status/1177268733355732993

De acuerdo con el subsecretario de Derechos Humanos, a cinco años de este lamentable suceso, se clasificó la investigación como ‘una desaparición forzada cometida por agentes del estado mexicano’.

“Para nosotros es muy importante cerrar este caso y este debate que es la parte medular de la llamada ‘verdad histórica’. Aunque como lo he dicho desde un principio, estamos convencidos que en el caso de estamos muchachos de Ayotzinapa, la única verdad es que no hay hasta ahora verdad alguna”.

https://twitter.com/Acustiknoticias/status/1177268291284459522

Encinas dio a conocer que a través del Comité Científico asesor, se han localizado más de 200 fosas clandestinas, donde se han encontrado 180 cuerpos, de los cuales 44 han sido identificados, aunque ninguno de ellos corresponde al de los normalistas.

Sin proporcionar más datos, Alejandro señaló que se ha llegado a la conclusión, que la operación donde desaparecieron los 43 normalistas se dieron dentro de la zona de Iguala y el área suburbana.

El subsecretario también aseguró que hay certeza de cómo se realizó el operativo de los grupos delictivos la noche del 26 de septiembre de 2014 minuto a minuto, donde en ningún momento hubo contacto con los estudiantes.

Dicha investigación se logró tras el análisis de 80 millones de registros de llamadas realizadas durante 4 años, de las cuales se identificaron 206 mil que no han permitido a su vez, identificar las zonas críticas.

En los últimos 48 días de búsqueda se han realizado 8 operativos en 4 municipios de Guerrero, aunque están dos más en proceso y 4 diligencias judiciales.

Por su parte, AMLO volvió a reafirmar su compromiso con los padres de los 43 estudiantes desaparecidos y dio a conocer que ha estado en constantes reuniones con ellos.

Imagen: López Obrador Oficial

Comentarios
Cargando...