EN EUA LOS DEMÓCRATAS YA ESTÁN EN CAMPAÑA

0 18

El primer discurso sobre el Estado de la Unión del presidente de Estados Unidos, Joe Biden, se dirigió, sobre todo, a las clases medias con miras a las elecciones intermedias; es decir, dio inicio la campaña de los demócratas, coincidieron en señalar integrantes del Centro de Investigaciones sobre América del Norte (CISAN) de la UNAM.

La exdirectora de esa entidad académica, Paz Consuelo Márquez-Padilla, refirió que el mandatario estadounidense presentó un buen mensaje que, aunque no fue excepcional, le permitió mostrar su liderazgo mundial, con alianzas logradas a lo largo de su trayectoria que le permiten el apoyo de numerosas naciones en torno a las sanciones económicas en contra de Rusia, para lograr que el conflicto en Ucrania termine lo antes posible.

La experta consideró que si se analizan las cifras presentadas son alentadoras: la creación de más de seis millones de empleos, disminución del desempleo a 4.1 por ciento y el aumento del salario medio en 5.7 por ciento. No obstante, se enfrenta una inflación de siete por ciento.

La aprobación de Biden es de 43 por ciento y sólo 41 por ciento consideró que dio un discurso positivo. Respecto al conflicto en Ucrania, sólo 30 por ciento considera que realiza un buen trabajo. A ello se suma que 60 por ciento cree que el manejo de la COVID-19 ha sido “malo o pobre”.

Márquez-Padilla opinó que la pandemia es el factor que impide que el ciudadano medio estadounidense pueda apreciar lo realizado por su presidente en el primer año de mandato. En tanto, para México tendrá un costo el hecho de que no se sume a las sanciones económicas contra Rusia, porque en momentos de crisis Estados Unidos “ve claramente quienes son sus amigos y lo apoyan, y quienes no”.

En contraste, para Estefanía Cruz Lera se trató de un discurso “soso, aunque al final fue inspirador, algo a lo que no estábamos acostumbrados con Donald Trump, que se volvía viral por los datos falsos o acusaciones infundadas” que presentaba. Biden y el Partido Demócrata piensan en las elecciones intermedias; comenzó la campaña.

 

Síguenos en nuestro canal de Youtube!

 

Comentarios
Cargando...