El futuro está en la agronomía, ¿ya sabes dónde estudiar?

0 626

David Salcedo | Acustik Noticias

La agronomía es un sector cada vez más creciente, diversos países como Estados Unidos, Canadá o Francia reconocen que en México se encuentran sistemas agroalimentarios muy desarrollados. De hecho un investigador del Centro Internacional de Mejoramiento de Maíz y Trigo (CIMMYT), P.H. Zaidi, estudió los métodos de cultivo del maíz de nuestro país y los llevó a la India, una de las naciones cuyas tierras de cultivo han sido más afectadas por el cambio climático, y ahí implementó variedades de maíz resistentes que aumentan el rendimiento y reducen el riesgo, asegurando una cosecha estable a pesar de la variabilidad climática y el estrés del clima.

Solamente en este año, los agroalimentos lograron superar más de 6 mil 600 millones de dólares durante enero y julio. Las ventas internacionales de bienes agroalimentarios, contribuyen con el 7 por ciento de las exportaciones totales realizadas en México.

Por eso, te enlistamos algunas de las universidades donde puedes estudiar agronomía en México. En el sur del país, puedes encontrar estas escuelas en:

-Quintana Roo: Instituto Tecnológico Agropecuario No. 16 de Othon P. Blanco.
-Tabasco: Instituto Tecnológico de la Zona Olmeca, la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco y la Universidad Popular de la Chontalpa.
-Campeche: Instituto Tecnológico Agropecuario No. 5 de Campeche.
-Oaxaca: Instituto Tecnológico Agropecuario Núm. 3, Campus: Tultepec, el Instituto Tecnológico de la Cuenca del Papaloapan, el Instituto Tecnológico de Pinotepa, el Instituto Tecnológico del Valle de Oaxaca.
– Yucatán: el Instituto Tecnológico de Conkal, el Instituto Tecnológico de Tizimín.
-Veracruz sur: Instituto Tecnológico Agropecuario No. 18 de Ursulo Galván y el
Instituto Tecnológico Superior de Tantoyuca

En México hay aproximadamente 198 millones de hectáreas, de las cuales 145 millones son usadas para las actividades agropecuarias, de esa zona de tierra, 30 millones son tierras de cultivo y 115 millones son de agostadero, sin mencionar que los bosques y selvas cubren más de 45 millones de hectáreas.

En el norte del país, algunas escuelas son:

-Sonora: el Instituto Tecnológico Agropecuario No. 21.
-Jalisco: el Instituto Tecnológico Agropecuario No. 26 de Tlajomulco y la Universidad de Guadalajara, Campus: el Centro Universitario de la Costa Sur.
-Aguascalientes: el Instituto Tecnológico Agropecuario No. 20 de Aguascalientes
-Tamaulipas: el Instituto Tecnológico Agropecuario No. 4 de Altamira y la Universidad Autónoma de Tamaulipas, Campus: UAM Agronomía y Ciencias.
-Coahuila:el Instituto Tecnológico Agropecuario No. 10 y el Instituto Tecnológico de Torreón.
-Guanajuato: el Instituto Tecnológico de Roque, Campus: Celaya, el Instituto. Tecnológico Superior de Irapuato y Universidad de Guanajuato, Campus: Instituto de Ciencias Agrícolas
-Querétaro: el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, Campus: Querétaro.
-Nuevo León: Universidad Autonoma de Nuevo Leon.

Los alimentos mexicanos, de los cuales 48% son agropecuarios y 52% provienen de la agroindustria, sumaron en 2018 cerca de 6 mil millones de dólares, según números de Secretaria de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader), quien, junto a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) y la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), prevén que para el año 2020 la producción de hortalizas, maíz, trigo y frijol tendrán un crecimiento mantenido debido al aumento de los rendimientos agrícolas.

En la zona centro del país podemos encontrar estas escuelas en:
-Guerrero: Instituto Tecnológico Agropecuario No. 25 de Ciudad Altamirano, Campus: Ciudad Altamirano y el Colegio Superior Agropecuario del Estado de Guerrero.
-Ciudad de México: Universidad Autónoma Metropolitana, Campus: Xochimilco; la Universidad Nacional Autonoma de México: la Facultad de Estudios Superiores Cuautitlán cuenta con la carrera de Ingenieria Agricola.
-Puebla: Instituto Tecnológico de Tecomatlán, la Universidad del Desarrollo del Estado de Puebla, Campus: Puebla, la Universidad del Desarrollo del Estado de Puebla, Campus: Jonotla, la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla, Campus: Puebla y la Universidad Xicotepetl.
-Tlaxcala: Instituto Tecnológico del Altiplano de Tlaxcala.

Imagen: Twitter: @lichi_denis y @memesnutricion

Comentarios
Cargando...