Reconoce Gobernación buenas prácticas de gobierno municipal como soluciones innovadoras para atender necesidades de la población

0 148

La Secretaría de Gobernación reconoció a las autoridades de 14 gobiernos municipales que realizaron proyectos innovadores para atender de mejor forma las necesidades de su población.

Dicha distinción se hace a través del Instituto Nacional para el Federalismo y el Desarrollo Municipal (Inafed) debido a que fueron ayuntamientos que registraron las buenas prácticas de gobierno que implementaron y las compartieron, a fin de que puedan trascender y ser replicadas.

La ceremonia de premiación se llevó a cabo este viernes en el salón Revolución de la Secretaría de Gobernación y estuvo encabezada por el coordinador del Inafed, Ignacio Ovalle Fernández.

El modelo de Buenas Prácticas Municipales permite consolidar una red de aprendizaje entre las propias administraciones locales, en los rubros de: Organización, Hacienda, Gestión del Territorio, Servicios Públicos, Medio Ambiente, Desarrollo Social, Desarrollo Económico y Gobierno Abierto.

Para poder ser parte del proceso de selección, los municipios tuvieron que implementar una Guía Consultiva de Desempeño Municipal (GDM), herramienta de planeación que se diseñó con el objetivo de orientar a las administraciones municipales durante su periodo de gobierno.

La finalidad es fortalecer su gestión, en virtud de que les permite evaluar a través de indicadores su desempeño con resultados documentados. Este año, una cuarta parte de los municipios del país, 635 municipios de 27 estados decidieron por convicción propia, fortalecer sus capacidades institucionales.

De manera colegiada, durante los últimos cinco años se han evaluado prácticas orientadas a los ocho módulos que conforman la GDM, los cuales tienen un impacto directo en la calidad de vida de la población; se enfocan en las facultades y obligaciones que deben cumplir los municipios de acuerdo con la fracción III del artículo 115 constitucional.

Los 14 municipios reconocidos por el desarrollo e implementación de sus proyectos fueron:

1. Guadalupe, Zacatecas, por el proyecto ‘Atlas Municipal de Discapacidad en
Guadalupe, Zacatecas’.
2. Tepic, Nayarit, por ‘Plan Violeta’.
3. Champotón, Campeche, por ‘Instrumento de participación democrática para la
planeación municipal (IPADEP)’.
4. Calimaya, Estado de México, por ‘Creación e implementación de la Unidad de
Inclusión’.
5. Mérida, Yucatán, por ‘Diseño Participativo de Espacios Públicos’.
6. Culiacán, Sinaloa, por ‘Mujeres emprendedoras por el bienestar’.
7. Valle de Bravo, Estado de México, por ‘Implementación de la Norma Mexicana
NMX-R-025-SCFI-2015 en Igualdad Laboral y No Discriminación’.
8. Berriozábal, Chiapas, por ‘Berriozábal te quiero bien y te quiero limpio’.
9. Campeche, Campeche, por ‘Transformación Digital para la Planeación
Municipal’.
10. Solidaridad, Quintana Roo, por ‘Actívate y Renuévate por Solidaridad’.
11. Zinacantepec, Estado de México, por la ‘Red de protección educativa y asistencial
para la prevención del trabajo infantil en el municipio de Zinacantepec’.
12. Zihuatanejo de Azueta, Guerrero, por ‘Zihua Limpio’.
13. Sombrerete, Zacatecas, por ‘Fortalecimiento Administrativo y Equidad Inclusiva:
Transformando el Municipio con Documentación Eficiente y Perspectiva de
Género’.
14. Hopelchén, Campeche, por ‘DeclaraHop’.

El coordinador del Inafed, Ignacio Ovalle Fernández, destacó la importancia de la evaluación, la cual se realizó de manera colegiada, a través de ojos externos calificados, en este caso “del Comité de Evaluación y de instituciones de educación superior, lo que tiene un beneficio extra porque en esta tarea participan, no solo maestros sino educandos”.

Señaló que se tiene el compromiso irrenunciable de poner al alcance de los municipios del país la mayor cantidad de acciones de capacitación e instrumentos para que los gobiernos locales puedan cumplir con su responsabilidad.

Expresó que este año, más de 90 mil personas servidoras públicas municipales de prácticamente todos los estados de la República han participado en más de 517 acciones de capacitación.

El sistema -dijo- se está consolidando, y lo que nos llena de un legítimo orgullo es que contribuimos a tener gobiernos eficientes mediante una capacitación constante, por ello planeamos y realizamos actividades que le den lustre al final de este gobierno, en las tareas que desde la Secretaría de Gobernación, a través del Inafed, corresponde para proporcionar a los gobiernos municipales herramientas que les permitan fortalecer sus capacidades.

Con la distinción a estos 14 municipios y con el reconocimiento a los ayuntamientos que participaron en la Guía Consultiva de Desempeño Municipal, la Secretaría de Gobernación confirma que con esfuerzo y dedicación las administraciones municipales pueden implementar soluciones innovadoras y entre todas y todos mejorar las condiciones de vida de la población.

Comentarios
Cargando...