Sader asegura que México tiene debilidades en temas de manejo de agua

0 173

David Salcedo | Acustik Noticias

Esta tarde, el secretario general de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader), Víctor Villalobos Arámbula, dijo en el Foro Global Agroalimentario (FGA) 2019, en León, Guanajuato, que México tiene debilidades en temas de manejo de agua y que tiene un reto para mejorar este recurso.

Los retos que enfrentamos en un futuro descansarán en la forma en cómo hacemos uso de nuestros recursos naturales, principalmente el agua y los suelos, por eso aquí desde Guanajuato queremos mandar esta señal: somos un país débil en cuanto al tema del agua, somos un país que ha abusado de este recurso y tenemos junto con todos los productores y productoras que plantear una nueva forma de ir haciendo un mejor uso de este recurso”.

De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) en México, 77 por ciento del agua se utiliza en la agricultura; 14 por ciento en el abastecimiento público; 5 por ciento en las termoeléctricas y 4 por ciento en la industria.

Además, según el Instituto de Recursos Mundiales (WRI, por sus siglas en inglés), el crecimiento de la poblacional mundial más las consecuencias del cambio climático y la contaminación de depósitos de agua dulce generan que los mantos acuíferos sean sometidos a un mayor estrés hídrico.

En el evento, Víctor Villalobos enfatizó:

La huella hídrica es un instrumento fundamental que trata de producir más con menos daño, que trata de producir mejor y hacer llegar a los productores más exigentes”.

Por su parte, el presidente del Consejo Nacional Agropecuario (CNA), Bosco de la Vega Valladolid, expresó que el sector necesita más apoyo, especialmente por la disminución de los ingresos expuestos en el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF).

Estamos enfrentando grandes retos que no imaginábamos, prueba de ello es la propuesta del Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) del próximo año, la cual representa una inadmisible reducción del 30 por ciento para nuestro sector comparado con el presupuesto que estamos ejerciendo, una propuesta en donde se eliminan programas estratégicos para el desarrollo para llevar la productividad al campo, para lograr ser más eficientes y competitivos de manera sostenible y sustentable”.

En una entrevista hecha el 5 de septiembre, el titular de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario, Carl Heinz Dobler Mehner, dijo que espera que el próximo año exista una reducción de 10 mil millones de pesos en el presupuesto asignado a la Sader, lo que impactará en la implementación de programas.

Fotos: Sader y Pixabay

Comentarios
Cargando...