Pese a petición de México, subastan piezas prehispánicas en Francia

0 35

Este miércoles, la casa Millón en París, Francia, subastó algunas piezas prehispánicas, pese a que el Gobierno de México solicitó que se suspendiera esa actividad.

Como aquí te informamos, la casa de subastas Millon tenía en su poder alrededor de 120 artículos de arte precolombino; 95 de ellos pertenecían al patrimonio cultural de México y eran provenientes de Teotihuacán, Guerrero y Oaxaca.

Se sabe que el embajador mexicano en Francia, Juan Manuel Gómez Robledo, acompañado de la directora general de Asuntos Culturales de la cancillería del país latinoamericano, Laura E. González, asistió unas horas antes al lugar en donde se llevaría a cabo la subasta para solicitar que no la realizaran, pero los organizadores se negaron rotundamente.

Asimismo, detalló que la embajada de México en Francia está en todo momento en comunicación con el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) y con la Fiscalía General de la República (FGR) para tratar de impedir que cualquier tipo de artículo que sea patrimonio cultural sea puesto a la venta.

Por otro lado, mediante un análisis de peritaje realizado a un catálogo de la línea de piezas que fueron subastadas en Francia, se lograron identificar al menos 20 objetos que podrían tener un valor prehispánico; otros habrían sido falsificados y engañaron a los compradores haciéndoles creer que eran originales.

Las autoridades de México en Francia tenían planeado en primera instancia suspender la venta de las piezas prehispánicas para posteriormente ver la manera de regresar esos artículos a su lugar de origen.

En tanto, el director de casa Millón, Alexandre Millon, mencionó que las peticiones del Gobierno de México eran únicamente una forma de publicidad implementada por los medios de comunicación y mediante un comunicado detalló:

La venta pública es transparente por definición, está sujeta a un nivel de requisitos tal que las embajadas la considerarían una gran herramienta para la comunicación positiva y la influencia cultural”.

En tanto, las autoridades mexicanas declararon que este tipo de acciones únicamente fomenta ‘las excavaciones ilícitas, los saqueos, el tráfico ilícito y las falsificaciones, privan a las piezas arqueológicas de su esencia cultural histórica y simbólica’.

https://twitter.com/cultura_mx/status/1174109324240510976?ref_src=twsrc%5Etfw%7Ctwcamp%5Etweetembed%7Ctwterm%5E1174109324240510976&ref_url=https%3A%2F%2Fwww.nacion321.com%2Finternacional%2Fmexico-pierde-120-reliquias-de-arte-precolombino-en-una-subasta

Con información de Excélsior, El Universal, Nación 321 y Acustik Noticias

Foto: Twitter @Cultura_mx

Comentarios
Cargando...