UIF y agencias de Estados Unidos rastrean cuentas vinculadas con El Chapo

0 164

Acustik Noticias

Santiago Nieto Castillo, titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), informó que está abierta una investigación para localizar las cuentas bancarias relacionadas con Joaquín Guzmán Loera, El Chapo.

En entrevista con medios de comunicación, realizada desde Palacio Nacional, el funcionario aclaró que este análisis de información se realiza de manera coordinada con la embajada de Estados Unidos y agencias norteamericanas.

En todos los casos relacionados con el señor Guzmán, estamos en proceso de recepción y análisis de la información con la que se cuenta” [sic].

En su arribo a dicho inmueble, antes de reunirse con el titular de la SHCP, Arturo Herrera, Santiago Nieto respondió, a pregunta expresa, sobre la existencia de cuentas bancarias bloqueadas del narcotraficante que hoy recibió cadena perpetua en Estados Unidos.

Sentencian a cadena perpetua a El Chapo Guzmán por narcotráfico

Agregó que una de las principales líneas que ha tomado la UIF durante la presente administración federal es el combate al narcotráfico, específicamente el narcotráfico.

Por ello, Nieto destacó que la dependencia ha congelado 27 cuentas bancarias que están relacionadas con el Cartel Jalisco Nueva Generación y confirmó, como lo dio a conocer el diario Milenio el día de ayer, que tienen suspendidas las finanzas de José Antonio Yépez, conocido como El Marro, quien fue señalado como líder del Cartel Santa Rosa de Lima en Guanajuato.

En el caso de El Marro fueron 35 millones en este momento congelados; al Cartel Jalisco Nueva Generación también les hemos congelado denuncias, incluso con la participación de agencias de Estados Unidos y estamos trabajando la evaluación nacional de riesgo para poder identificar todos los espacios en donde encontramos este tipo de grupos criminales que con la finalidad de poder bloquear cuentas y presentar denuncias ante la Fiscalía General de la República” [sic].

UIF mantiene congelados 35 mdp de El Marro, líder del Cartel Santa Rosa de Lima

Santiago Nieto agregó que, por orden del presidente Andrés Manuel López Obrador, se están investigando casos de corrupción entre narcotraficantes y el Poder Judicial.

Sobre el abogado Juan Collado y el caso de Caja Libertad, el titular de la UIF agregó que se le han bloqueado ocho cuentas en total, aunque agregó que no podría ahondar en el tema para no estropear las indagatorias de la FGR.

La mañana de este miércoles se llevó a cabo una audiencia en una corte federal de Nueva York, Estados Unidos, donde el juez Brian Cogan dictó sentencia a Joaquín Guzmán por el delito de narcotráfico.

El Chapo Guzmán leyó una carta antes de recibir cadena perpetua

Con información de Milenio, Político MX y 24 Horas

Fotografía: Político MX y La Otra Opinión

Comentarios
Cargando...