UIF mantiene congelados 35 mdp de El Marro, líder del Cartel Santa Rosa de Lima

0 1,506

Acustik Noticias

Tras el operativo denominado Golpe de Timón, las autoridades de Guanajuato, así como elementos del Ejército Mexicano, la Marina y la Policía Federal lograron congelar más de 35 millones de pesos de José Antonio Yépez Ortiz, El Marro, líder del Cartel Santa Rosa de Lima.

De acuerdo con una indagatoria del diario Milenio, la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) tiene bloqueadas las cuentas bancarias del líder huachicolero por un total de 13 millones 229 mil 192.38 pesos.

Otros 22.7 millones se encuentran congelados por ‘movimientos de terceros’, y son de cuentas de la esposa y la novia de El Marro.

La solicitud para bloquear el dinero del criminal fue emitida por la Comisión Nacional Bancaria y de Valores.

El diario Milenio destacó que, según información proporcionada por autoridades federales y estatales, la estructura financiera y operativa de Yépez Ortiz se está desmoronando por la falta de recursos que tiene congelados la UIF.

El mismo medio agregó que, mientras El Marro no puede seguir pagando sobornos, sicarios y comprar a pobladores de la zona de Guanajuato donde opera, las autoridades no han cesado en los embates para desarticular a la banda y localizar a su líder.

El Gobierno Estatal y Federal han interceptado las comunicaciones de José Antonio y han comprobado que los principales operadores de dicho cartel están desertando, dejando a El Marro ‘aislado y vulnerable’.

Las autoridades han catalogado a Yépez como uno de los generadores de violencia y robo de combustible en el municipio de Villagrán, Guanajuato, y sus alrededores. Además de que el dinero que posee en sus cuentas y las de sus allegados servía para pagar protección.

El operativo Golpe de Timón se implementó en los primeros días del mes de marzo como parte de la estrategia contra el huachicoleo a nivel nacional.

El Gobierno Federal y Estatal detallaron que hasta el momento se han decomisado catorce inmuebles del Cartel Santa Rosa de Lima, además de que se incautaron 129 vehículos, 46 armas y dos granadas.

En total, 62 personas han sido detenidas o abatidas, entre ellas un policía municipal de Irapuato, y operadores, distribuidores y choferes del grupo criminal.

Se despliega operativo en Santa Rosa de Lima para capturar a El Marro

Con información de Milenio, Infobae y Notisistema

Fotografía: Tribuna y La Silla Rota

Comentarios
Cargando...