Sentencian a cadena perpetua a El Chapo Guzmán por narcotráfico

0 2,817

Acustik Noticias

Este miércoles se llevó a cabo la última audiencia en el denominado Juicio del Siglo en contra de Joaquín Guzmán Loera, El Chapo, en una corte federal de Nueva York, Estados Unidos.

El juez encargado del caso, Brian Cogan, le impuso una sentencia de cadena perpetua por el delito de narcotráfico, además de 30 años de prisión por violencia con armas de fuego y otros 20 por lavado de dinero.

Después de un juicio que duró varios meses, al líder del Cartel de Sinaloa se le halló culpable en febrero de este año de diez delitos, entre ellos la distribución de cocaína en territorio norteamericano y el empleo de armas de fuego.

De acuerdo con los medios internacionales, este miércoles, El Chapo Guzmán tuvo derecho a hablar antes de que se dictara el fallo del juez. En este momento, el narcotraficante aprovechó para emitir una crítica por su reclusión en Estados Unidos desde que fue extraditado, así como la ‘tortura psicológica, emocional y mental’ que sufrió durante las 24 horas del día, lo que calificó como injusto.

A inicio de este mes, la Fiscalía de Estados Unidos demandó ante la corte que se le decomisaran 12.6 mil millones de dólares al capo mexicano y argumentó que se tenía que devolver al gobierno el dinero que El Chapo obtuvo de manera directa o indirectamente por los negocios de su cartel en dicho territorio.

La resolución a esta última demanda podrá tener resolución 90 días después de que se le dictó la sentencia condenatoria.

El juicio de Joaquín Guzmán fue considerado como el más caro en la historia penal de Estados Unidos, ya que tuvo un valor de 50 millones de dólares y por tres meses estuvieron 56 testigos, quienes narraron los detalles de las operaciones del narcotraficante.

Catorce de los que se dieron cita ante el tribunal de Brooklyn fueron socios y aliados íntimos de El Chapo; sin embargo, terminaron de hundirlo con sus revelaciones de asesinatos, fugas y la corrupción de funcionarios del gobierno de México.

Juez niega solicitud de El Chapo para realizar nuevo juicio

Con información de Telemundo, El País y RT en Español

Fotografía: BBC y Televisa News

 

Comentarios
Cargando...