El Chapo Guzmán leyó una carta antes de recibir cadena perpetua

0 2,432

Acustik Noticias

Este miércoles se llevó a cabo la audiencia donde se condenó a Joaquín Guzmán Loera, El Chapo, a cadena perpetua en una corte federal de Brooklyn, Nueva York.

Antes de dictar la sentencia, el juez Brian Cogan permitió que el narcotraficante mexicano expresara unas palabras.

Los medios internacionales dieron a conocer que, por trece minutos, Joaquín Guzmán habló en español ante el tribunal.

El capo que fuera líder del Cartel de Sinaloa leyó una carta donde condenó la justicia de Estados Unidos y las condiciones en las que ha estado preso desde que fue extraditado.

En primer lugar, dio gracias a su familia, a su esposa Emma Coronel, sus hijos, su madre y hermanos, por el ‘apoyo incondicional’ que le han brindado durante su proceso judicial.

Durante este largo proceso ellas me han apoyado y me seguirán apoyando. Gracias a mi mamá, a mis hermanas, a mis hijos que tanto quiero y a las personas que me apoyaron y que rezaron por mí para que yo estuviera en mejores condiciones en esta tortura de los últimos treinta meses” [sic].

Después de agradecer a sus abogados, El Chapo señaló que durante los meses que ha estado preso ha vivido ‘una tortura’ debido a que las condiciones en que se encuentra no son saludables

Me duele la garganta, la nariz, me duelen los oídos, me duele la cabeza. Se me ha negado el derecho a respirar aire limpio pues el aire de la celda llega sucio, pues es filtrado. Para poder dormir tengo que tapar mis oídos con pedazos de papel higiénico por el ruido del aire. A mi esposa no se le ha dado permiso de visitarme y a mí ni siquiera se me ha permitido abrazar a mis niñas” [sic].

Joaquín Guzmán señaló que ha recibido tratos inhumanos físicos, emocionales y psicológicos las 24 horas del día y consideró que fue una falta de respeto a su dignidad humana.

Dentro de estos tratos inhumanos, los guardias de la prisión me han ayudado con su trato así como los alguaciles que me llevan y traen a la Corte” [sic].

El narcotraficante reveló que, cuando fue extraditado, tenía la esperanza de recibir un juicio justo donde su fama no determinara la decisión de las autoridades; sin embargo, acusó que ocurrió lo opuesto.

El Chapo recordó que los miembros del jurado revisaron artículos de diversos medios, donde lo acusaban sin evidencias de distintos delitos, a pesar de que el juez Cogan lo prohibió desde un principio porque podría influir en el proceso.

Los miembros del jurado dijeron que podían haber violado la ley y usted no hizo nada, no los trajo para cuestionarles por lo que hicieron. Entonces no recibí un nuevo juicio. Pero en su lugar, usted dijo que eso no importaba, y me quitó la posibilidad de un juicio justo. Dijo usted que había mucha evidencia en mi contra, pero entonces, ¿para qué hacer un juicio si había tantas evidencias? No era necesario traer un jurado” [sic].

Tras las acusaciones contra el juez, Joaquín Guzmán sentenció que no hubo justicia en su juicio y aseveró que su caso ‘quedó manchado’. Además, agregó que Estados Unidos es un país corrupto.

Ya que usted y el gobierno de los Estados Unidos me enviarán a donde nadie jamás escuche mi nombre, aprovecho para decir: aquí no se hizo justicia. Mi caso quedó manchado y si usted me negó un juicio justo y la prensa me juzgó, entonces, ¿eso se les puede negar a otros? Quedó en evidencia que Estados Unidos no es mejor a otros países corruptos que ustedes no respetan” [sic].

Una vez que el capo mexicano terminó de hablar, Brian Cogan dictó una sentencia condenatoria de cadena perpetua por el delito de narcotráfico, además de 30 años de prisión por violencia con armas de fuego y otros 20 por lavado de dinero.

Sentencian a cadena perpetua a El Chapo Guzmán por narcotráfico

Con información de Milenio, Excélsior y Hoy Los Ángeles

Fotografía: Milenio y Televisa News

Comentarios
Cargando...