Roberto Sandoval impugna bloqueo de cuentas

0 194

Acustik Noticias

La defensa del exgobernador de Nayarit, Roberto Sandoval Castañeda, impugnó el fallo del juez que en mayo validó el congelamiento de las cuentas bancarias del exfuncionario por parte de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), perteneciente a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

El pasado 17 de mayo, el Departamento del Tesoro de Estados Unidos colocó a Sandoval en su lista negra, debido a que se inició una investigación por sus presuntos vínculos con grupos del crimen organizado, a los que supuestamente ayudaba a lavar dinero.

Tras iniciarse el proceso en su contra, el gobierno mexicano y el estadounidense colaboraron y, de manera paralela, cerraron las cuentas del exgobernador en ambos países, incluso de sus familiares.

En México, se presentó una moción para invalidar a Sandoval Castañeda como funcionario por doce años a causa de su supuesta relación con el Cártel de Jalisco Nueva Generación (CJNG) y Los Cuinis.

El día 3 de junio, Sandoval Castañeda tramitó tres amparos para solicitar el descongelamiento de sus cuentas, uno estuvo a su nombre y los restantes al de una empresa y una asociación.

Sobre estas iniciativas, el juez solicitó las justificaciones y que se esclarezca qué cuentas serían desbloqueadas; solo una de ellas procedió, pues no fue señalada en la investigación del Departamento del Tesoro, por lo que no debió ser incluida en el listado de la UIF.

Como resultado, el Juez Décimo de Distrito, Francisco Migoni Goslinga, aceptó la demanda, por lo que se procedió al descongelamiento de los activos; sin embargo, el pasado 2 de julio, el juez federal adscrito al Juzgado Tercero de Distrito en Materia Administrativa dejó sin efectos la moción de Roberto Sandoval y se procedió a la revocación del mandato.

Por el momento, el actual amparo se turnó al tribunal colegiado, el cual decidirá en próximos días si la querella tiene lugar o se invalida.

Con información de Uno Tv Noticias, Excélsior y La Jornada

Fotografías tomadas de Nación321 y W Radio

Comentarios
Cargando...