Es valioso que México haya vuelto su mirada hacia los países del sur: Cerezo

0 81

Héctor Meza | Acustik Noticias

El secretario general del Sistema de Integración Centroamericana (SICA)Marco Vinicio Cerezo Arévalo, consideró extremadamente valioso que México y el presidente de la república, Andrés Manuel López Obrador, ‘haya vuelto la mirada al sur’, pues señaló que ‘quienes le antecedieron’ habían dejado considerar a esta región ‘para concertar sus relaciones en el norte’.

Así lo dio a conocer Cerezo en el marco de la Reunión de Alto Nivel sobre la Migración, Desarrollo y Seguridad Alimentaria en Mesoamérica que se llevó a cabo en la cancillería mexicana.

En el pasado la militarización no resuelve por sí solo nada, Guatemala, Honduras y El San Salvador son los países con mayor número de migrantes que se registran en vía a Estados Unidos -México”.

El también expresidente de Guatemala mencionó que la perspectiva del triángulo norte acuñada por Estados Unidos, no sólo tiene una dimensión sobre todo de seguridad, sino también debilita la visión que por años se han esforzado de construir en Centroamérica y Mesoamérica y por ellos recalcó que ‘no se necesitan más muros, son los que necesitamos derribar en su conjunto’.

Cerezo Arévalo reiteró que entre las tareas planteadas a la Cepal a su llegada al SICA estuvieron la de saldar la agenda social y llevar a cabo el análisis del Plan de Desarrollo Integral para Centroamérica, las cuales han sido respaldadas por los presidentes.

Si presionan a México, nos presionan a todos, las repercusiones son de todo tipo, comerciales, de seguridad, entre otras; que rápidamente serán trasladadas a Centroamérica“.

El titular del SICA también señaló que el esfuerzo de México es un aporte fundamental porque colocó la visión de desarrollo, por encima de la de seguridad que se había impuesto; además de recalcar que una forma de contribución significativa es tener mayor acceso al mercado mexicano y afirmó ‘porque lo importante, ante todo, es nuestra gente’.

Por otra parte, el director general de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y Agricultura (FAO), José Graciano da Silva reiteró que aplaude este Plan de Desarrollo Económico de Centroamérica y anexó que se debe de erradicar la pobreza alimentaria, ya que hoy hay más de 2 millones de personas con problemas por afectaciones en la región; y 4 y medio millones necesitan seguridad alimentaria.

Por su parte, el secretario de Agricultura y Desarrollo Rural de México, Víctor Villalobos, destacó que se deben fortalecer acciones en la región como programas de mejoramiento genético, transparencia de tecnología, campañas sanitarias, sistemas de alerta temprano y estrategias para abatir financiamiento de largo plazo para renovación de cafetales.

En la reunión organizada por la FAO estuvieron presentes el subsecretario para América Latina y el Caribe de México, Maximiliano Reyes; la vicepresidenta administrativa financiera del Ministerio de Desarrollo Social de Guatemala, Nineth Escobar Cabrera; el director general de Desarrollo Rural del Ministerio de Agricultura y Ganadería de El Salvador; y el embajador de Honduras ante México, Alden Rivera.

Fotografía tomada de Héctor Meza

Comentarios
Cargando...