Detienen a cónsul de Nicaragua por tráfico de personas en Oaxaca

0 152

Acustik Noticias

Fiscalía General de la República (FGR) informó el día de ayer sobre la detención de la cónsul de Nicaragua, Namibia del Socorro Fuentes, quien fue aprehendida en San Pedro Tapanatepec, Oaxaca, por trasladar en su vehículo, de manera ilegal, a tres migrantes cubanos.

Namibia del Socorro Fuentes fue designada por el gobierno de su país para ejercer labores como representante de la administración pública de Nicaragua en el consulado de Chiapas.

El aseguramiento de Socorro Fuentes se llevó a cabo gracias a las labores de operación de la Guardia Nacional, Policía Federal y agentes del Instituto Nacional de Migración (INM), quienes se encargan de realizar operativos de revisión en puntos estratégicos por donde se trasladan con mayor frecuencia los centroamericanos.

Según señaló el reporte de las autoridades, la funcionaria nicaragüense fue detenida alrededor de las 9:00 horas del pasado domingo, cuando se trasladaba en su automóvil, de color negro, en el que también viajaban tres personas más, a quienes las autoridades identificaron como migrantes cubanos que residían ilegalmente en el país.

Ante esta situación, Socorro Fuentes aseguró que el destino de los indocumentados no era la frontera norte de México sino el refugio Hermanos del Camino, ubicado en Ciudad Ixtepec y que pertenece al padre Alejandro Solalinde.

En dicha unidad viajaban cuatro personas, tres cubanos como pasajeros y la conductora, Socorro “N”, quien se identificó como cónsul de Nicaragua”.

Tras la justificante, los agentes señalaron a la funcionaria que no sería posible que se trasladara hasta ese lugar por lo que los migrantes fueron detenidos y puestos a disposición del INM.

Por si fuera poco, la documentación de Socorro Fuentes dató que su visa diplomática presenta vencimiento desde 2017, por lo que su residencia en el país es ilegal y, según las autoridades, esta acción vulnera sus derechos de inmunidad como servidora pública, pues su estancia reposaba en el compromiso de tener su pasaporte en regla.

La cónsul tiene inmunidad en el ejercicio de sus funciones, pero en el caso de comprobarse su participación en actos al margen de la ley, no la tendría”.

Namibia del Socorro Fuentes fue puesta a disposición de la FGR por el delito de tráfico de personas.

Con información de El Universal, Milenio y La Jornada

Fotografía tomada de El Universal

Comentarios
Cargando...