Reino Unido otorga residencia permanente a Carlos Salinas de Gortari

0 989

Acustik Noticias

El expresidente de México Carlos Salinas de Gortari recibió del gobierno de Inglaterra la residencia permanente en el Reino Unido.

De acuerdo con la revista Contralínea, dos años después de que el exmandatario terminara su sexenio, decidió mudarse a Londres y Dublín, por lo que, tras 24 años de vivir en el viejo continente, tendrá el reconocimiento para entrar y salir de dicho territorio libremente.

Dicho medio resaltó que Carlos Salinas tendrá la posibilidad de tomar como refugio cualquier ciudad en Reino Unido en caso de surgir una ‘contingencia legal’ en su país natal: México.

El acto se da después de que el actual presidente Andrés Manuel López Obrador haya hecho público que realizará una consulta ciudadana para conocer si la población desea iniciar un juicio contra expresidentes, desde Salinas hasta Enrique Peña Nieto.

Además, López Obrador ha señalado a Salinas de Gortari como el ‘jefe de la Mafia del Poder’ en reiteradas ocasiones.

El expresidente emanado del Partido Revolucionario Institucional (PRI) terminó su mandato en 1994 y en 1996 fiscales de la extinta Procuraduría General de la República (PGR) lo interrogaron en la embajada de México en Dublín, Irlanda, por estar presuntamente vinculado con delitos como el asesinato del candidato Luis Donaldo Colosio en Lomas Taurinas, Tijuana, así como por enriquecimiento ilícito y lavado de dinero.

Desde entonces, Salinas de Gortari se quedó en territorio inglés y ahora tiene la posibilidad de quedarse en Reino Unido si en México se inicia un proceso en su contra.

En el sexenio de Carlos Salinas se privatizaron y desincorporaron del Gobierno un total de 390 empresas paraestatales, que representaba el 63 por ciento de las existentes entre 1988 y 1994.

Además, al finalizar su administración, el número de familias ricas registradas por la revista Forbes incrementó considerablemente. De existir solo un grupo, los Garza Sada, se formaron 23 multimillonarios.

Con información de Contralínea, Sin Embargo y El Imparcial.

Fotografía tomada de Noticias en la Mira.

Comentarios
Cargando...