FMI destaca inclusión financiera para mejorar condiciones de los mexicanos

0 72

Laura Brugés | Acustik Noticias

Tras finalizar la reunión con el presidente Andrés Manuel López Obrador, la directora del Fondo Monetario Internacional (FMI), Christine Lagarde, destacó el impulso que se le ha venido dando a la inclusión financiera, que se viene trabajando desde hace tres años.

FMI elogia intenciones de AMLO tras reunión en Palacio Nacional

En su discurso del marco de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, que se lleva a cabo en el Senado de la República, Lagarde aplaudió el trabajo del Banco de México (Banxico) por mostrar liderazgo en estas iniciativas que benefician a quien menos tienen acceso al sistema financiero.

Ante los legisladores resaltó el apoyo de la tecnología, así como la red de agentes bancarios en expansión, para llevar más servicios a zonas remotas.

Los programas sociales han ayudado también a cumplir con la inclusión, pues en el último lustro, el gobierno abrió cuentas para que unos cuatro millones de personas reciban prestaciones sociales o transferencias monetarias. Y 80 por ciento de estas cuentas pertenecen a mujeres” [sic].

Aseguró que aún el medio de pago en efectivo es fuerte, pero este es reemplazado por medios electrónicos; agregó que todavía existe un fuerte rezago frente a las grandes economías emergentes, como China, donde millones de personas apenas usan efectivo y recurren en su lugar a la liquidación electrónica mediante dispositivos móviles.

Reconoció que desde su llegada a ese organismo internacional, Lagarde ha insistido en la necesidad de generar un desarrollo económico inclusivo para apoyar a millones de personas que no han sido beneficiadas por el progreso. Ella ha puesto atención a los crecientes niveles de desigualdad en el ingreso, para poder generar sociedades más igualitarias, agregó.

Lagarde comentó que el Fondo tiene absolutamente claro los proyectos y leyes que se han votado en los últimos meses en México. Dijo que las políticas macroeconómicas sólidas son la base con que la que se puede desarrollar la visión de un país.

Ante los senadores expuso que el crecimiento inclusivo es mucho más importante que el crecimiento per se. ‘Hemos estudiado las diferencias entre cualquier tipo de crecimiento y el crecimiento inclusivo, y éste último’, afirmó, es mucho mejor.

Mencionó que el FMI trabaja para que la gente sea incluida en la agenda de desarrollo, ya sean las mujeres, los pobres o los jóvenes. Se tiene que implementar una inclusión financiera, sobre todo, en el gasto destinado a salud y educación para poder tener un desarrollo sustentable, subrayó.

En la reunión, los coordinadores de los Grupos Parlamentarios del PAN, PRI, MC, PT, PRD, PVEM y PES, así como el diputado Mario Delgado, presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) de la Cámara de Diputados, expresaron sus opiniones sobre la situación económica del país y las políticas implementadas por el nuevo gobierno.

Fotografía tomada de Twitter @mario_delgado.
Comentarios
Cargando...