Sader y Agricultura de EU trabajan en contener brote de virus en conejos

0 115

La Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) y el Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA) trabajan de manera coordinada para contener el brote de Enfermedad Hemorrágica Viral de los Conejos del tipo 2 (EHVC-2).

Por su parte, los veterinarios de la Comisión México-Estados Unidos para la Prevención de la Fiebre Aftosa y otras Enfermedades Exóticas de los Animales (CPA) del Servicio, Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica) detectó 36 casos de la enfermedad en animales domésticos, uno en Baja California, uno en Baja California Sur, 22 en Chihuahua, dos en Coahuila, uno en Durango y nueve en Sonora; más nueve casos en liebres silvestres de Chihuahua, uno en Durango y otro en Sonora.

https://twitter.com/conasamexico/status/1261398957013549063

Ante los descubrimientos, el organismo de cuidado animal de la Sader ordenó la despoblación y sanitización de los predios que se han visto afectados. Así mismo, se promueve entre los cunicultores la notificación de sospechas de EHVC y se recomienda no mover conejos enfermos o muertos sin causa aparente, para no esparcir el virus.

Los laboratorios del Senasica han procesado 147 muestras procedentes de conejos domésticos, 22 muestras de conejos silvestres de tres entidades federativas, y los médicos veterinarios atendieron 52 reportes sospechosos provenientes de 12 estados de la República.

A pesar de ser una enfermedad viral exótica de alta mortalidad para liebres y conejos, la EHVC no implica riesgo de contagio para los humanos y otras mascotas. Sin embargo, el Senasica decretó una serie de medidas de bioseguridad, para evitar el contagio en granjas, criaderos y residencias domésticas:

– Evitar el ingreso de personas ajenas a su unidad de producción, así como de fauna silvestre y doméstica.

– Desinfectar mediante vado sanitario o bomba de aspersión, el sitio donde haya permanecido un vehículo procedente de la calle.

– No comprar conejos o pie de cría de origen desconocido.

-Al ingresar animales ajenos a la granja cunícola, deberán someterse a cuarentena antes de entrar en contacto con los conejos.

– Colocar tapetes sanitarios al ingreso de las casetas, naves o conejeras.

– ​Utilizar ropa y calzado de uso exclusivo para el desarrollo de la actividad cunícola.

– ​No visitar otras unidades de producción cunícola.

– ​Limpiar y desinfectar con frecuencia las instalaciones, jaulas o conejeras, e instrumentos de alimentación para los conejos.

– Cerciorarse de que el alimento y forraje empleado en la alimentación, no tenga contacto con conejos silvestres.

– ​Implementar un programa para el control de fauna nociva.

-Monitorear constantemente el estado de salud de los conejos y ante la sospecha de presencia de EHVC, dar aviso a los servicios veterinarios oficiales del Senasica al teléfono 800 751 21 00 o a través del teléfono celular con la app AVISE.

Tras levantar el reporte correspondiente, un veterinario certificado del Senasica visitará el domicilio referido con posible sospecha de la enfermedad y levantará las muestras de laboratorio, así como proporcionará las indicaciones sobre las medidas sanitarias a seguir.

Gobierno de México

Comentarios
Cargando...