‘PIB debe ser medido con bienestar y felicidad del pueblo’: AMLO

0 69

El presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que trabaja en un índice alternativo al llamado Producto Interno Bruto (PIB), el cual medirá el bienestar social y la felicidad del pueblo.

En conferencia de prensa desde Palacio Nacional, el mandatario reveló que está elaborando una fórmula para medir no sólo el PIB, sino bienestar, desarrollo y desigualdad. Así mismo, refirió que en otros países ya miden la felicidad como parámetro de desarrollo en sus respectivas poblaciones.

Igualmente, invitará a investigadores, académicos, sociólogos, matemáticos, antropólogos y otros expertos de diversas disciplinas, para elaborar la hipótesis de medir el PIB y el bienestar al mismo tiempo.

Aseguró que, en el pasado, durante el periodo neoliberal, se dejó de lado el desarrollo de la gente en todos sus aspectos, como el bienestar común, acceso a una correcta alimentación, garantía al derecho de la salud, es decir, se implementó el término crecimiento económico enfocado a medir la riqueza de un país sin tomar en cuenta otros estándares de calidad de vida, derivando en una desigualdad social.

Explícitamente se refirió al periodo salinista donde en un año se otorgaron los bancos nacionales a capitales privados, acto al que llamó una simulación formal, pues a pesar de haber un aparente concurso para ganar la compra de la institución gubernamental, ya se había decretado quien recibiría el ente financiero.

Asu vez, cito la obra literaria llamada “El Libro Blanco” donde se detalla la venta de cada institución, los mecanismos de las subastas y los montos que recibió el gobierno por dichas operaciones.

El tabasqueño afirmó que en ese sexenio se generó la mayor riqueza nacional, un 4 por ciento del PIB nacional, respecto a los subsecuentes periodos priistas y panistas que osciló en un 2 por ciento, sin embargo, se profundizó en la desigualdad al concentrarse la abundancia en unos cuantos empresarios y arrojando a millones de personas a la pobreza.

 

También comparó la desigualdad generada en ese periodo de gobierno a la que permeaba en tiempos de José María Morelos y Pavón. En tanto, explicó cómo el crecimiento económico sin democracia es una dictadura, a la cual se someten las libertades.

“No es crecer por crecer, hay que añadirle al crecimiento económico democracia, en la fórmula. Porque si se crece con una dictadura, pues ¿qué cosa es lo que se está sacrificando? La libertad, y eso no”, (sic).

En resumen, para el representante del Ejecutivo Federal no sólo basta el crecimiento económico, sino debe haber un crecimiento con bienestar, con cultura, con felicidad, un desarrollo; algo que se dejó de lado para atender la riqueza, beneficiando a pocos y marginado a miles dentro del modelo económico neoliberal.

Imágenes tomadas de Gobierno de México, Twitter @juancarlos8315 e Instagram fecheagaray

Comentarios
Cargando...