Sader, FAO e IICA buscan fortalecer comercio agrícola en América Latina y el Caribe

0 32

La Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader), sus similares del ramo de América Latina y el Caribe, además de representantes de la FAO e IICA analizaron mecanismos de cooperación, frente a la pandemia COVID 19, enfocados en optimizar el comercio de productos agropecuarios.

En videoconferencia el titular de la Sader, Víctor Villalobos Arámbula, subrayó la importancia de desarrollar acciones en conjunto con sus homólogos regionales, para garantizar la seguridad alimentaria durante las etapas de la pandemia y postpandemia.

Señaló que en este proceso se busca fortalecer la comunicación e información entre las diversas autoridades agrícolas de América Latina y el Caribe, para el monitoreo del comercio y demanda de productos agroalimentarios, con el apoyo de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) y el Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA).

Igualmente, reiteró que con base en esta agenda de trabajo se establecerán los acuerdos prioritarios a presentarse en la próxima reunión ministerial de Agricultura en América, entre los que destacan el monitoreo y la oferta de productos agropecuarios para su comercialización en la región, los cuales se sustentarán en procesos transparentes que anulen la especulación de los mercados.

Villalobos Arámbula alertó sobre aumentos de precios injustificados en los productos alimenticios y precisó sobre afectaciones por cierres de fronteras en la región, afectando el abastecimiento de alimentario.

En tanto, el director general de IICA, Manuel Otero, destacó la relación entre los organismos internacionales y los ministerios de Agricultura, así como el diálogo constructivo con la sociedad rural, logrando crear una aplicación digital para medir los excedentes de alimentos en la región.

Así mismo, los ministros de Agricultura de Chile, José Antonio Walker; de Honduras, Mauricio Guevara; de Ecuador, Xavier Lazo, y de San Vicente y las Granadinas, Saboto Caesar; destacaron el flujo de comunicación entre si mismos para construir cadenas y procesos de comercialización que mitiguen los estragos de la pandemia de COVID-19 en el abasto de alimentos.

Finalmente, asentaron esquemas diferenciados en los financiamientos para el sector —más ágiles y flexibles—, e impulsar modelos de riego y producción pesquera y acuícola con mayores protocolos de bioseguridad agroalimentaria.

Imágenes tomadas de Gobierno Federal

Comentarios
Cargando...