Preocupa a Universidad de Chapingo escaso apoyo a ríos contaminados

0 63

En entrevista para Acustik Rural, el doctor Alejandro Sánchez Vélez, profesor e investigador de la Universidad Autónoma Chapingo, platicó de la agonía que muchos ríos en México padecen; debido, principalmente, a la intervención del hombre para ser utilizados como vertederos de aguas negras y las escasas políticas públicas para lograr su saneamiento y conservación.

El progreso registrado en el país tras el periodo revolucionario, provocó que los ríos fueran entubados para dar paso al asfalto que cubriría grandes kilómetros de avenidas y carreteras en las principales ciudades del país.

Con el paso del tiempo, la densidad poblacional aumentó, así como las necesidades de esta y una de ellas era la creación de fuentes de trabajo, por lo tanto, diversas industrias se apoderaron de grandes terrenos, invadiendo zonas denominadas de conservación ambiental. Estas compañías encontraron en los ríos el basurero perfecto para deshacerse de sus desperdicios.

A su vez, el académico dijo que el río no solo es H2O, sino lleva en su interior un gran número de microorganismos y especies que favorecen el equilibrio de los ecosistemas.

Cosecha Informativa!!!

En el estudio de #AcustikRural nos acompaño el Dr. Alejandro Sánchez Vélez, Profesor e Investigador de la Universidad Autónoma de Chapingo

Posted by Acustik Noticias on Friday, May 29, 2020

En tanto, la agricultura ha mostrado ser una fuente importante de contaminación en ríos debido a los pesticidas usados por los productores e igualmente, los propios ciudadanos arrojan su basura en estos caudales.

Al ser una cuenca, el río parte de una cabecera o fuente principal y desemboca en una laguna, el mar o llega al subsuelo para recargar los mantos acuíferos. Sin embargo, si la vegetación desaparece de su cabeza, ya sea por la deforestación o por cambio de uso de suelo, la corriente arrastrará todo lo que encuentre a su paso, inundando las localidades circundantes.

El especialista detalló que, actualmente en México los ríos más contaminados son Coatzacoalcos, en su desembocadura, Atoyac y Lerma Santiago, gracias a que reciben toneladas de descargas de residuos tóxicos por parte de las industrias, aguas negras o residuales de municipios y ciudades, residuos agrícolas y de rastros.

De acuerdo con el especialista de la Universidad Autónoma de Chapingo, Alejandro Sánchez Vélez, los rastros arrojan cadáveres y otros residuos de animales a los ríos

Así mismo, precisó la importancia de que todos los sectores económicos como la agricultura, la crianza de animales en sus respectivos campos y la minería, entre otros, apoyen el saneamiento, recuperación y conservación de los ríos mexicanos.

Mediante el curso impartido en la Universidad Autónoma Chapingo denominado ‘Ecología y Restauración de Ríos’, Sánchez Vélez busca en conjunto con sus estudiantes y otros profesionales del área, detectar los problemas específicos de los ríos para poder elaborar soluciones que sean compatibles con los proyectos y presupuestos de las dependencias gubernamentales encargadas de velar por el bienestar ambiental.

Escucha Acustik Rural por la 1150 am, 1120 am Guadalajara y 600 am Monterrey, o en televisión por IZZI canal 79, sigue la transmisión en vivo por Facebook Live de Acustik Noticias y a cualquier hora en www.acustik.mx.

Imágenes tomadas de Twitter @Avispa_Midia, @tvunam

Comentarios
Cargando...