AMLO: Salinas de Gortari generó la mayor riqueza de México, pero con desigualdad

0 439

El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que durante el sexenio de Carlos Salinas de Gortari (1988-1994) se registró el mayor crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB), pero también se agudizó la desigualdad en el país.

Detalló que el crecimiento económico de México fue del 4 por ciento en el gobierno de Salinas, pero también creció el número de millonarios gracias a toda la industria nacional que pasó a manos del capital privado, generando un ambiente de beneficio para la nueva oligarquía y de pobreza para millones de habitantes.

En conferencia de prensa el mandatario mexicano fue cuestionado sobre si su ensayo “Nueva política económica en tiempos de COVID-19 será un referente para conducir la economía de México o sólo es un material de estudio para quien desee conocer sus preceptos, contestando que ya se ha venido implementado desde el inicio de su gobierno.

También dijo que, ante el fracaso del neoliberalismo y que en la nación fue impulsado por los llamados ‘Tecnócratas’, se debe eliminar medir la riqueza del país por si sola y rastrear cómo se distribuye realmente.

¿Qué planteo ante la crisis del modelo neoliberal, que se desató con la pandemia de COVID-19? Pues ya no sigamos evaluando, midiendo, sólo el crecimiento a secas. Porque eso significa que se está creando riqueza, pero no se está midiendo la distribución de esa riqueza”, (sic).

Así mismo, el representante del Ejecutivo Federal agregó la democracia a la política financiera nacional para crecer, pero respetando las libertades de forma que se garanticen las libertades, además de la justicia para ayudar a los que menos tienen y no sólo a los empresarios, como en crisis pasadas.

“Cada vez que hay una crisis económica: rescate de los de arriba y abandono de los de abajo, pero no sólo eso, le cargan a todos el rescate, convierten las deudas privadas en deuda pública”, (sic).

Igualmente dijo que la honestidad debe acompañar a la economía para evitar fraude y corrupción en las empresas y los servidores públicos, así como la austeridad debe ser un pilar de la riqueza nacional para evitar la acumulación, el derroche y la ostentación de algunos pocos sobre las necesidades de la población.

López Obrador agregó que el bienestar debe ser un eje en el rumbo económico de la nación, debido a que por mucho tiempo el pueblo no tuvo oportunidad de elección ante el modelo del neoliberalismo, cuyo modelo de gobernar comparó con el de Porfirio Díaz y derivó en el movimiento revolucionario.

Resumió que al fortalecer la base de la pirámide social (compuesta por trabajadores, comerciantes, campesinos y otros) con salario digno y oportunidades a los jóvenes, se mejora la calidad de vida de todos los habitantes del país.

Imágenes tomadas de Gobierno de México y Facebook Lomas de Chapultepec, Pobreza en México

Comentarios
Cargando...