Día Nacional del Ingeniero Agrónomo. Sinergia con la Sader, vital para fortalecer la autosuficiencia alimentaria: rector de Chapingo

0 796

Laura Bruges

 

El rector de la Universidad Autónoma Chapingo (UACh), José Solís Ramírez destacó que son importantes las sinergias entre la academia y el Gobierno Federal para desarrollar el campo mexicano.

En entrevista para Acustik Rural, en el marco de la celebración del Día Nacional del Ingeniero Agrónomo, indicó que la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) se identifica plenamente con los objetivos de Universidad Autónoma Chapingo, sobre todo con las metas que se están persiguiendo en torno a la autosuficiencia alimentaria.

Queremos trabajar con ellos, queremos que esa sinergia se dé con institución y Gobierno Federal y allí sumar a todos nuestros egresados, a nuestros estudiantes, a todos los ingenieros agrónomos del país sean de Chapingo o no, aquí se trata de sumar esfuerzos por el país” [sic].

Día del Ingeniero Agrónomo desde el WTC de la CDMX

El rector de la #UniversidadAutónomaChapingo (UACh), #JoséSolísRamírez, destacó la importancia de la sinergia que debe haber entre la academia y el Gobierno Federal, con el fin de sumar esfuerzos para desarrollar el campo mexicano a través de tecnologías e innovación.Así lo dijo en el marco de la celebración del Día Nacional del Ingeniero Agrónomo 🧑🏼‍🌾👨🏽‍🌾👇

Posted by Acustik Noticias on Tuesday, February 18, 2020

Indicó que es la oportunidad de proyectar una vinculación entre las universidades en materias afines al sector agroindustrial para hacer un sólo frente en el desarrollo y formación de profesionales con acompañamiento científico y tecnológico de los productores del país, a través de un círculo virtuoso para lograr un mejor campo mexicano.

En su discurso durante la celebración del Día Nacional del Ingeniero Agrónomo, evento organizado por esta casa de estudios y sus egresados, aseguró que la institución -antes Escuela Nacional de Agricultura (ENA), desde 1854- sobrevivió a los embates del neoliberalismo.

 

Por ello, destacó la labor de la llamada Cuarta Transformación, de la que dijo, se ha preocupado por impulsar el desarrollo sostenible para garantizar la autosuficiencia alimentaria.

En la mesa del presídium estuvo acompañado del secretario de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader), Víctor Manuel Villalobos Arámbula; del jefe del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica), Javier Trujillo Arriaga; el director general del Colegio de Postgraduados (Colpos), Jesús Moncada de la Fuente; la presidenta de la Asociación de Egresadas de Chapingo (AECh), Esmeralda López.

La Universidad Autónoma Chapingo cuenta con 10 mil 550 estudiantes, 44 por ciento son mujeres y 24 por ciento son estudiantes de comunidades indígenas, imparte 27 carreras en sus ocho sedes y cuenta con un registro de egresos estudiantiles de más de mil profesionistas al año; su rector, José Solís Ramírez reafirmó el compromiso de preservar la enseñanza a favor del desarrollo del sector agroalimentario.

Este martes, por cuestiones de agenda se celebró el Día Nacional del Ingeniero Agrónomo, pero es el 22 de febrero cuando se conmemora de manera oficial. Se instituyó así como remembranza al nacimiento de la primera universidad de educación agrícola ‘Escuela de Agronomía de San Jacinto’ en 1854, antecesora de la Universidad Autónoma Chapingo.

Imágenes tomadas de Gobierno de México y UACh

Comentarios
Cargando...