Flor de cempasúchil, importante fuente de empleos para México: Acustik Rural

0 119

Redacción | Acustik Noticias
Con información de: 1150am CDMX radio acustik

La llamada ‘flor de los veinte pétalos’ es producida en su mayoría en el estado de Puebla, en tanto Hidalgo, Guerrero, Oaxaca, San Luis Potosí y la Ciudad de México, propiamente en las alcaldías de Tlalpan, Milpa Alta, Tláhuac y Xochimilco, se encargan de cubrir el 20 por ciento restante de la demanda. De acuerdo con la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) la producción total de la flor de cempasúchil es de 21 mil 380 toneladas con un valor de 55 millones de pesos.

Para conocer más sobre este cultivo endémico de América, el cual tiene un proceso cultural y artesanal en su plantación, la productora de cempasúchil en Santiago Tepalcatlalpan, alcaldía de Xochimilco, la Sra. Ángeles Ramírez Guillén, concedió una entrevista para el noticiero matutino Acustik Rural donde explica todo lo relacionado al nacimiento y desarrollo de la flor de muertos, aseverando que el proceso consta de dos fases: la primera consta de sembrar las semillas en charolas y dejarlas que maduren por un mes y ya que estas han crecido unos 20 centímetros se trasladan a macetas para dejarlas otros 25 días y transcurrido ese tiempo, se les corta la punta para otorgarle su espacio permitiéndole expandirse como la conocemos tradicionalmente.

Por otro lado, destacó que es una forma de vida en la ciudad, un trabajo y negocio familiar del que dependen, además de ser una importante fuente de empleo.

En el mismo informativo de Acustik Rural, se dio a conocer que de acuerdo con la Cámara de Comercio Capitalina los festejos del día de muertos en la Ciudad de México dejarán este año una derrama económica de 5 mil 592 millones de pesos, esto es 5.3 por ciento más que en 2018.

https://www.facebook.com/AcustikNoticias/videos/2950615301634686/

Siguiendo con temas económicos, el índice de precios al consumidor, en su componente agropecuario, aumentó 4.4 por ciento, entre septiembre de 2018 y el mismo mes del presente año, así lo informa el Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera, el SIAP.

Además de presentar la información más importante de la agroindustria mexicana, en Acustik Rural también se abordan temas de interés nacional como los siguientes:

-Pobladores de la comunidad de Huejotzingo, Puebla, cerraron los accesos al aeropuerto Hermanos Serdán, en protesta por las obras de entubamiento en el Río Metlapanapa, por el que se descargaran aguas negras de las empresas instaladas en el corredor industrial de Huejotzingo. Los manifestantes señalan un posible ecocidio del lugar que favorece a los industriales de la región.

 

-Fueron suspendidas las clases en los municipios de Tecate, Tijuana y Rosarito, debido al incendio forestal que se reavivó en Ensenada, Baja California.

-El congreso de la unión alista una reforma legal para impulsar la instalación de más paneles solares en techos de las pequeñas y medianas empresas, a través de la ampliación de la capacidad de generación distribuida de 500 kilowatts a un megawatt.

-Bajo el lema ‘Cambiando el mundo. Innovaciones y una vida mejor para las generaciones futuras’, este jueves se celebra, como cada 31 de octubre, el Día Mundial de las Ciudades.

 

Con información de Acustik Rural y Excélsior

Imágenes tomadas de Twitter: @JotaCe_42, @AlbertoEsquerG y @RedLopezDiaz

Comentarios
Cargando...