AMLO reconocerá a médicos con presea Miguel Hidalgo

0 7

El presidente Andrés Manuel López Obrador anunció los avances y procedimientos realizados para otorgar la condecoración Miguel Hidalgo a 8 mil trabajadores de la salud, quienes atendieron a pacientes de COVID-19.

En conferencia de prensa el representante del Ejecutivo Federal agradeció al personal médico por las atenciones brindadas en la red hospitalaria durante la pandemia del coronavirus. Además, dijo que es mentira lo reportado por algunos medios sobre la alta letalidad del COVID-19 en población mexicana, perfilando a México como el país con más muertes por este virus en toda América Latina.

Así mismo, Zoé Robledo, director del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), presentó el modelo por el cual serán entregadas las preseas del “Reconocimiento de México al Personal de Salud”, así como otros estímulos económicos.

Igualmente, aseguró que, en conjunto con el secretario de Prevención y Promoción de la Salud, Jorge Alcocer Varela, se optó que mediante la Ley de Recompensas y Estímulos Civiles se otorgue el reconocimiento Miguel Hidalgo. En dicha ley, dijo, se encuentran los premios nacionales de ciencias, artes, deportes y la Orden Mexicana del Águila Azteca, distintivo entregado a los extranjeros.

También, explicó haberle dado una solicitud al Consejo de la presea Miguel Hidalgo, conformado por la secretaria de Gobernación, el secretario de Educación Pública, la secretaria de Cultura y dos representantes: uno proveniente de la Cámara de Senadores y otro de la Cámara de Diputados.

https://twitter.com/zoerobledo/status/1264609457121767431

En tanto, el Comité designó al jurado calificador el cual está integrado por el secretario de Salud y los directores de salud del IMSS, ISSSTE, INSABI, PEMEX, SEMAR y SEDENA.

El titular del IMSS, detalló que serán los propios pacientes recuperados de COVID-19 quienes podrán postular al doctor y personal de enfermería a la condecoración Miguel Hidalgo. Una vez que se hayan recibido los nombres de los candidatos para ser condecorados, el jurado emitirá su veredicto, cuya calificación será en beneficio de mil profesionales de la salud.

Por su parte, las instituciones de salud determinarán que otros médicos y enfermeros recibirán las diferentes distinciones como la Condecoración Miguel Hidalgo, Grado Collar y 100 mil pesos; Condecoración Miguel Hidalgo, Grado Cruz y 50 mil pesos; Condecoración Miguel Hidalgo, Grado Placa y 25 mil pesos (hospitales reconvertidos y equipos COVID-19).

En total, se reconocerán a más de 8 mil especialistas, médicos generales y de otras áreas de especialización, enfermeras generales y especializadas, entre otros trabajadores de la salud que hayan laborado en hospitales públicos atendiendo a enfermos de coronavirus.

Por último, Ricardo Rodríguez, director del Instituto para Devolverle al Pueblo lo Robado, entregó un cheque por 250 millones de pesos a la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, para cubrir los fondos de los premios del galardón Miguel Hidalgo, el cual sólo se ha entregado 10 veces a lo largo de la historia desde su promulgación.

Imágenes tomadas de Gobierno de México

Comentarios
Cargando...