Eugenio Derbez denuncia desabasto en clínica de Tijuana ante COVID-19, IMSS estatal lo desmiente

0 34

El comediante y actor, Eugenio Derbez, denunció en su cuenta de Twitter desabasto de equipo médico en hospitales de Baja California; donde los doctores trabajan en condiciones límite ante los casos en aumento de COVID-19.

Derbez comentó en su red social, una carta publicada en Facebook por el que dijo ser su amigo, el doctor Faustino Ruvalcaba adscrito a la clínica número 20 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en la ciudad de Tijuana, la cual da cuenta de la realidad vivida por los médicos del sector salud en esa zona del país.
En palabras del comediante, el doctor expone que el hospital donde se encuentra laborando llegó a su capacidad máxima, haciendo difícil la atención de pacientes por COVID-19.

El relato inicia con una llamada de auxilio por parte del médico, donde asegura que no cuentan con el material necesario para realizar su trabajo; además, él y sus colegas destinan la cuarta parte de su salario para poder adquirir los insumos.

También se detalla que, tras haberse confinado un piso completo para la atención de pacientes con coronavirus, todo ese piso logró saturarse de enfermos, por lo que se decidió adaptar el área de pediatría para coadyuvar en el internamiento de pacientes con COVID-19, mismo que se llenó de inmediato y nuevamente, se acondicionó otra área del hospital para atender a los enfermos, esta vez se trató del quirófano y cuyo interior, volvió a saturarse.

Así mismo, pidió a los ciudadanos de Baja California y Estados colindantes apoyar a la clínica en cuestión con cubrebocas N95, overoles desechables, batas desechables, botas desechables, gorros desechables, goggles y caretas faciales respiradores media cara.

Por su parte el Gobernador de Baja California, Jaime Bonilla, reconoció que la denuncia hecha por Eugenio Derbez en redes sociales, aunque con datos imprecisos, es cierta. Sin embargo, explicó que la situación de carestías en el IMSS no es competencia de su gobierno pues al ser una dependencia federal, ‘sus autoridades no se aplicaron’.

Bonilla explicó que al dejar el IMSS en omisión las acciones requeridas para enfrentar los estragos de la epidemia de COVID19, se afectó la salud de la población no asegurada; pues los doctores del Instituto compaginaban labores con los hospitales del Estado y eso provocó ‘que cayeran como moscas’.

El gobernador pidió a los directivos del IMSS atender oportunamente las necesidades de su personal médico en beneficio de sus derechohabientes y, por ende, de todos los bajacalifornianos.

https://twitter.com/EugenioDerbez/status/1249798448456634377

En respuesta a los señalamientos sobre un supuesto desabasto de insumos médicos en las clínicas y hospitales del IMSS en Baja California, su delegada estatal, la doctora Desirée Sagarnaga Durante, desmintió lo difundido por la figura pública en redes sociales.

Desirée Rodríguez recalcó que el llamado Faustino Ruvalcaba no labora ni en la clínica 20, ni en ninguna otra de la entidad e invitó al comediante, a no difundir noticias falsas (fake news), las cuales desinforman a la población.

A su vez, indicó que el instituto cuenta con el equipo y la capacidad para garantizar la atención de pacientes con coronavirus y lo invitó a visitar el Estado, donde podrá realizar un recorrido por las instalaciones del Seguro Social y verificar dicha información.

Por último, la doctora pidió a Derbez, líderes de opinión y medios de comunicación a autentificar la información que transmiten a los ciudadanos, pues no sólo se pierde tiempo en desmentirla, si no hace más extenuante combatir el brote de coronavirus.

Imágenes tomadas de Instagram eugenio_.derbez

Comentarios
Cargando...