Sader previene contaminación por quemas agrícolas con app

0 158

La Sader trabaja en la implementación de la app ‘Mi Parcela No Se Quema’ entre productores para evitar daños ambientales en el suelo, agua y bosques.

En entrevista para Acustik Rural, directora general de atención al cambio climático de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader), doctora Sol Ortiz García, explicó cómo a través de un app se invita a los agricultores a detener la práctica de la quema de parcelas.

https://twitter.com/Agricultura_mex/status/1265357401743638530

A pesar de existir una norma que regula las quemas agropecuarias, la representante de la Sader reveló que muchos productores no la acatan. La norma 015 establece los requisitos para cumplir con el procedimiento de quema forestal, la cual consiste en llenar un formato físico para que los municipios lleven un control de dichas prácticas.

Detalló que la Sader y la Secretaría del Medio Ambiente de Veracruz, trabajan en el desarrollo de una aplicación móvil para que se cumpla la norma de quemas agropecuarias y también, se informe sobre los incendios forestales. Hasta ahora, la app se encuentra operando en Veracruz, pero se espera poder llevarla a todo el país, con el apoyo de Conservación Internacional.

Además de la Sader, otras instituciones que coadyuvan en la operatividad de la app son la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), la Comisión Nacional Forestal (Conafor,) la Comisión de Áreas Naturales Protegidas (Conanp), el Centro Internacional de Mejoramiento del Maíz y Trigo (Cimmyt), el Centro Nacional de Prevención de Desastres y los gobiernos estatales.

Cosecha Informativa!!!

En el estudio de #AcustikRural nos acompaño la Dra. Sol Ortiz García, Directora General de Atención al Cambio Climático en el Sector Agropecuario.

Posted by Acustik Noticias on Tuesday, May 26, 2020

Ortiz García dejó en claro que cuando se quema la parcela, el suelo pierde nutrientes y la dispersión del humo podría contener cenizas que puedan expandirse a bosques, pudiendo provocar un incendio forestal.

Adicionalmente, se ofrecen otras alternativas a las quemas agrícolas, para que los productores puedan crear una sustentabilidad en el campo, promoviendo una Agricultura de Conservación.

Cosecha Informativa!!!

En el estudio de #AcustikRural nos acompaño la Dra. Sol Ortiz García, Directora General de Atención al Cambio Climático en el Sector Agropecuario.

Posted by Acustik Noticias on Tuesday, May 26, 2020

Igualmente, Acustik Rural dio a conocer las noticias más importantes del campo mexicano:

-Los precios del huevo y del pollo lograron estabilizarse tras normalizar su producción. Al respecto la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) informó que el precio del blanquillo oscila entre los 39 pesos por kilo y se espera baje más, en las semanas siguientes.

La dependencia también informó sobre el aumento en los precios del frijol sobre todo en el negro y flor de mayo llegando a costar 39 pesos el kilo. Sin embargo, indicó que no hay justificación para el alza excesiva, dando a conocer que Seguridad Alimentaria Mexicana (Segalmex) lo oferta en 18 pesos el kilo.

https://twitter.com/Profeco/status/1265319283376001025

-Elementos del ejército mexicano aplican el Plan NIII E en su fase de auxilio por los incendios forestales registrados en los últimos días en los estados de Baja California, Estado de México, Guerrero, Hidalgo Michoacán, Morelos y Zacatecas.

-Ganaderos del sur de Morelos critican el escaso apoyo al sector agropecuario en la entidad, advierten que miles de reses podrían morir de hambre debido al incremento de hasta el 40 por ciento de los granos en la región.

-Avanza la cosecha de melón en la comarca lagunera con números optimistas de entre 150 y 200 toneladas diarias. De acuerdo con José Luis Flores Méndez, secretario Estatal de Desarrollo Rural, los productores mantienen la disciplina frente a la pandemia de COVID-19, siguiendo las medidas sanitarias en la cosecha, empaque y distribución del fruto.

-A unos días de reiniciar la producción de cerveza en la Ciudad de México productores piden a las autoridades elevar el costo de la cebada luego de que empresas como Heineken y Modelo advirtieran sobre una disminución de compra debido al cese de producción de cervezas y por el COVID-19, así lo dijo Ricardo Canales, presidente nacional del Sistema de Productos de Cebada.

-Debido a que los ajos chinos han dejado de llegar a los mercados internacionales, productores de Aguascalientes esperan incrementar sus exportaciones, sobre todo a los Estados Unidos, en especial de las variedades de ajo perla y ajo piedra blanca.

-Pequeños productores de Baja California recibieron luz verde para solicitar apoyos en el programa de Microindustria Rural 2020 a fin de adquirir equipo para la transformación, envasado y distribución de sus productos.

Mantente informado de la vida agrícola nacional por Acustik Rural, noticiero transmitido de 6 a 8 de la mañana por el canal 79 de IZZI, en radio por la 1150 am CDMX, 1120 am Guadalajara y 600 am Monterrey, en cualquier lugar a través del Facebook de Acustik Noticias y en cualquier hora del día en www.acustik.mx.

Imágenes tomadas de Twitter @_Oscargtorres, @elcachanillacom, @Agricultura_mex

Comentarios
Cargando...