Una sociedad organizada puede prevenir la delincuencia: Fundación Impulsa

0 68

Redacción / Acustik Noticias

Casos de éxitos como el de Yucatán, que es uno de los Estados que reporta los índices delictivos más bajos, se debe a la organización que tiene su sociedad en prevenir el delito y la exigencia de sus ciudadanos a las policías y autoridades en turno.

Así lo consideró Gerardo Priego Tapia, experto en temas de seguridad e integrante de la
Fundación Impulsa, asociación civil que funge como incubadora y asesora de proyectos ciudadanos. Priego explicó que la sociedad yucateca está organizada y tiene una regla no escrita de exigir a sus gobernantes sin importar su partido político.

Nuestro slogan es: transformando habitantes en ciudadanos. Tenemos que participar cada vez más, tenemos dos posibilidades los ciudadanos: una cómo monitoreamos a las autoridades, ayudarles y también exigirles” [sic].

En entrevista para `En tu Feis´ con Fernanda Tapia, el integrante de la Fundación Impulsa exhibió cifras de feminicidios, homicidios dolosos, secuestro y percepción de inseguridad, que dan cuenta que 2019 fue el peor año en cuestión de delitos desde que se tiene registro.

Priego Tapia explicó que según el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), hay 100 mil secuestros en el país, delito que está influyendo en el índice de percepción de inseguridad en los estados de la República. En algunos, el 80% de sus habitantes se siente inseguro, y en otros, el 90%.

 

 

‘Teníamos una unidad antisecuestros, la central del gobierno federal era una de las mejores de las mejores del continente para recuperar a las víctimas, no en atrapar a lo delincuentes’, aseguró el especialista. Sin embargo, dicha unidad antisecuestros que estaba en la Policía Federal se desarticuló debido al traspaso de elementos de aquel cuerpo de seguridad a la Guardia Nacional; ‘se perdió, era un estructura muy buena’.

En las cifras que mostró la Fundación Impulsa en cuanto a feminicidios, Morelos encabeza la lista, seguido por Veracruz y en tercer lugar Colima. Sorprendió que Nuevo León esté seguido de los Estados mencionados.

Colima, Baja California y Chihuahua, en ese orden, son los que tienen las tasas más altas de homicidio doloso. Y en lo que respecta a los secuestros, Veracruz, Morelos y Zacatecas son los que aparecen en los primeros lugares.

Al final de la entrevista, Gerardo Priego Tapia hizo la invitación a quienes quieran ser activos en la sociedad civil organizada y requieran de asesoría para formar su propio colectivo con alguna causa en particular, pueden contactar a la Fundación Impulsa en su página web o en sus cuentas de redes sociales de twitter y facebook como @fundaimpulsa o @gerardopriegot

https://www.facebook.com/AcustikNoticias/videos/1055233138192171/

Imágenes tomadas de Facebook @gerardopriegot, Asaltos de silao

Comentarios
Cargando...