Mercados financieros en incertidumbre por coronavirus: Masari Casa de Bolsa

0 85

Los mercados financieros nacionales e internacionales han registrado un incremento en la volatilidad ante el posible impacto económico negativo en las relaciones comerciales derivado del aumento en el contagio del coronavirus principalmente en China y otras regiones del mundo. La inquietud también proviene de la falta de claridad sobre un punto de inflexión positivo para la recuperación, pues la prolongación del tiempo podría generar distorsiones mayores sobre aspectos comerciales, económicos y sociales.

De la misma forma, en Estados Unidos el rendimiento de sus Bonos Soberanos a 30 años se ubicó en su mínimo histórico ante la creciente preocupación de los efectos del coronavirus, los estímulos monetarios a implementar dada una posible desaceleración económica nacional, las tasas de interés negativas en las diversas regiones del mundo y la posible demanda por los activos refugio.

Igualmente, el Markit PMI Manufacturero Preliminar, correspondiente al mes de febrero, descendió a los 50.8 puntos desde los 51.5 observados en el periodo pasado, en tanto que el indicador integrado disminuyo a 49.6 desde los 53.3 registrados anteriormente; dicha cifra no se había presentado desde octubre de 2013. Al respecto, Chris Williamson, economista en jefe IHS Markit, adjudicó el deterioro económico al brote del coronavirus, manifestándose en la baja demanda del consumidor hacia sectores clave, como los viajes y el turismo, así como a una caída en las exportaciones e interrupciones de la cadena de suministros.

Asimismo, los datos preliminares de Markit PMI en Europa, correspondientes al mes de febrero, se registraron mejor a las estimaciones del consenso del mercado, sugiriendo un mejor dinamismo para la región en comparación al observado hace unos días. En Alemania el PMI manufacturero ascendió a los 47.8 puntos desde los 44.8 puntos de enero, en tanto que el indicador compuesto fue visto en 51.1 puntos; la cifra mejoró el pronóstico de 50.8 puntos. Paralelamente, en la Zona Euro el PMI Manufacturero ascendió a los 49.1 puntos desde los 47.5 puntos registrados en el periodo inmediato anterior, esto impulsó al indicador compuesto a obtener preliminarmente los 51.6 puntos en febrero desde los 50 puntos de enero.

Masari Casa de Bolsa presentó una perspectiva sobre una volatilidad registrada en los mercados financieros mantenida hasta cierto punto estable, considerando que existe un margen de aplicación para una política monetaria expansiva; sin embargo, podrían surgir nuevas preocupaciones ante la posibilidad de un incremento en la inflación por distorsiones de mercado.

Si bien es probable que se haya sostenido una dinámica importante de flujos financieros hacia Estados Unidos en lo que va del año, por temas de cobertura, los datos apuntan a que las inversiones globales por fusiones y adquisiciones continuaron reportando una concentración importante hacia Norteamérica impulsadas por las perspectivas positivas que se mantienen.

Respecto al rendimiento de los bonos del Tesoro Americano, es probable que siga la tendencia a la baja debido a la coyuntura global, pero tendría que ser más limitado el descenso.

Imágenes tomadas de Twitter @Paucacere y Pixabay

Comentarios
Cargando...