Latinoamérica está preparada para dar seguridad alimentaria

0 198

David Salcedo | Acustik Noticias

En el marco de la Conferencia de Ministros de Agricultura de las Américas 2019 en Costa Rica, el director general del Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA), Manuel Otero, afirmó que Latinoamérica y el Caribe ‘lo tienen todo’ para brindar seguridad alimentaria.

Además, en este evento realizado en San José, Costa Rica, México participó a través de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader), cuyo representante Víctor Villalobos Arámbula señaló que el papel de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TICs) tiene una función importante en México.

Es muy importante definir precisamente cuál es el papel del estado que nos va a permitir fomentar el uso y el acceso de las Tecnologías de la Información y de la Comunicación de todos los niveles de la población. De México quisiera hacer referencia; el presidente Andrés Manuel López Obrador ha definido una política muy agresiva para la expansión del internet para todos los municipios del país”.

En el encuentro, que contó con la participación de ministros de 34 países y representantes de organismos internacionales, el secretario Víctor Villalobos apuntó que se debe aprovechar y fomentar el uso las TICs para todos los niveles y los pobladores de una nación.

El secretario de Agricultura señaló que su dependencia tiene dos experiencias exitosas del uso de las tecnologías para atender desastres y planificar la agricultura.

La primera de ellas, indicó, es el Sistema de Inteligencia Sanitaria que opera el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica), el cual permite tener en tiempo real, información sobre plagas y enfermedades y activar acciones de prevención y de control con el manejo satelital y otras plataformas de TICs.

El segundo sistema es operado por el Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera (SIAP), que cuenta con un esquema de Inteligencia Geo-Espacial, creando un acervo de imágenes, mapas, y otras información de zonas específicas de siembra o pesca.

Esto permite diseñar políticas, generar información y actuar ante desastres naturales repentinas.

Aseguró que nos encontramos en un momento muy especial en la historia de nuestra región, donde las decisiones que se tomen impactarán en el futuro a las poblaciones rurales que esperan un cambio.

En este sentido, llamó a los ‘ministros de Agricultura a hacer ese cambio y devolver a millones de nuestros compatriotas’.

En la ceremonia de apertura, el director general del Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA), Manuel Otero, destacó la importancia del desarrollo agrícola y rural y el potencial de la agricultura como actividad clave para resolver o mitigar problemas sociales de América Latina y el Caribe.

Nos esforzamos para que esta actividad sea prioritaria en las agendas políticas de nuestro hemisferio. Porque la agricultura, junto con la educación, es la alternativa más eficiente para atacar la pobreza estructural y puede, por lo tanto, ser la mejor política social”.

Expuso que en la agricultura están las soluciones de fondo para los problemas más agudos que hoy enfrentan la civilización humana y nuestro planeta, entre los que mencionó: desafíos ambientales, eventos climáticos extremos, crisis energética, inseguridad alimentaria y nutricional, presión sobre nuestros recursos naturales y nuestra biodiversidad, pobreza y migraciones masivas.

Trabajamos junto con los países, sensibilizando respecto a la importancia de garantizar mejores condiciones de vida y mayor equidad para los habitantes de la ruralidad, con el fin de revertir las problemáticas que generan el abandono de fincas y las migraciones. Resulta clave para esto un enfoque decidido hacia la mujer y la juventud, temas centrales para el IICA”.

Del 29 al 31 de octubre, en San José, Costa Rica, ministros y secretarios de 34 países se reúnen para debatir los temas cruciales de un sector clave en el abastecimiento mundial de alimentos y cuyo desarrollo es un requisito indispensable en el combate a la inseguridad alimentaria y las migraciones masivas.

La Conferencia de Ministros de Agricultura de las Américas 2019 servirá también como marco para la reunión de la Junta Interamericana de Agricultura (JIA), que integran los 34 ministros de Agricultura de los países miembros del IICA.

Imagen: Sader

Comentarios
Cargando...