Senasica invita a productores zacatecanos a campañas sanitarias

0 52

Redacción Acustik Noticias

El Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica) invitó a los productores agropecuarios de Zacatecas a participar en las campañas para mejorar sus estatus sanitario y acrecentarles el valor a sus mercancías.

A través de un comunicado, la dependencia informó que el director en jefe del Senasica, Francisco Javier Trujillo Arriaga, se reunió con representantes de los comités de Sanidad Vegetal, Pecuario y Acuícola de la entidad, a quienes precisó que invertirá en programas sanitarios y de inocuidad con el principal objetivo de mantener al país libre de plagas y enfermedades exóticas.

Subrayó que la otra gran responsabilidad de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) es apoyar a los productores en el control y erradicación de enfermedades establecidas en México, como la mosca de la fruta, la tuberculosis bovina, la brucelosis y la influenza aviar de baja patogenicidad.

De igual manera, Trujillo Arriaga apuntó que los técnicos del Senasica están listos para atender las emergencias sanitarias que pudieran representar un riesgo para la producción agroalimentaria del país.

Los representantes del Comité Estatal de Fomento y Protección Pecuaria (Cefopp) indicaron que las labores sanitarias en la entidad permitieron elevar la exportación de bovinos y equinos hacia Estados Unidos.

Respecto a tuberculosis bovina comentaron que 47 de los 58 municipios zacatecanos están en fase de erradicación, con una prevalencia de la enfermedad del .10 por ciento.

En materia de sanidad vegetal, el Comité señaló que han logrado acreditar regiones como zonas libres y baja prevalencia de mosca de la fruta, por lo que buscarán mejorar el estatus en el resto del territorio estatal con la aplicación de campañas fitosanitarias.

Fotos: Sader

Comentarios
Cargando...