Diputados consideran correcto revelar cronología del operativo en Culiacán

0 10

Vanessa Duarte | Acustik Noticias

Los diputados federales consideraron relevante que el presidente Andrés Manuel López Obrador y su gabinete de seguridad dieran un informe pormenorizado sobre el operativo implementado en Culiacán, Sinaloa, para detener a Ovidio Guzmán, hijo de Joaquín El Chapo Guzmán.

Entrevistado por los medios sobre la cronología de los hechos publicada en la conferencia matutina, el general Benito Medina, actual diputado del PRI (Partido Revolucionario Institucional), consideró muy importante la publicación de la misma, porque reveló lo que realmente sucedió ese día en los diferentes escenarios ya que hubo muchos lugares en los cuales hubo agresiones o intervención de la delincuencia en contra de las Fuerzas Armadas.

Las Fuerzas Armadas en su formación y en su introyección. Estamos acostumbrados a estar en las buenas y en las malas, en ocasiones nos tocan las malas; en ocasiones las buenas. En este caso, cuando se dice que hay una operación fallida, no es que en sí la operación haya sido fallida, sino que no se lograron los objetivos que en forma general rodeaban al contexto de esta operación”.

Su compañera de bancada Dulce María Sauri consideró que se debe hacer una autocrítica de lo ocurrido, si faltó coordinación entre las Fuerzas Armadas, la Guardia Nacional y las fuerzas de seguridad estatales.

Falta conocer de viva voz la falta de coordinación entre las agencias de seguridad del Estado mexicano y la incapacidad para poder realizar y culminar la detención de una persona con orden de aprehensión y con una solicitud de extradición de Estados Unidos”.

Por su parte, el coordinador de Morena en la Cámara de Diputados, Mario Delgado, destacó la posición del Gobierno de la República de dar toda la información, debido a que eso permitirá evaluar la actuación de los cuerpos de seguridad en este tipo de operativos y de manera oportuna, un día antes de la comparecencia de Alfonso Durazo, secretario de Seguridad y Protección Ciudadana.

Me parece muy oportuno que se haya hecho el día de hoy. Nos da muchos más elementos de información para la comparecencia que vamos a tener mañana y que ésta pueda encausarse con un objetivo más claro de rendición de cuentas, despolitizar el asunto y que se permita tener una comparecencia que sea constructiva para la estrategia de seguridad en el país”.

El coordinador añadió que esta semana Alfonso Durazo tuvo una reunión con él en la Junta de Coordinación Política de San Lázaro, y en esta, el secretario les manifestó que tenía la instrucción del Presidente de dar toda la información del operativo en Culiacán.

Nuestro reconocimiento al secretario por esta actitud de apertura y, bueno, lo que vimos hoy va más allá, yo creo que es algo que nunca se había hecho”.

Imagen: Reporteros Acustik

Comentarios
Cargando...