Bancadas de oposición exigen a Gobierno de CDMX garantizar seguridad en San Lázaro

0 23

Redacción | Acustik Noticias

Los coordinadores de los grupos parlamentarios de los Partidos Movimiento Ciudadano (MC), Encuentro Social (PES), Acción Nacional (PAN), Revolucionario Institucional (PRI), Verde Ecologista de México (PVEM) y de la Revolución Democrática (PRD), a través de un posicionamiento conjunto, exigieron al Gobierno de la Ciudad de México que asuma su responsabilidad constitucional ante la falta de condiciones de seguridad en la Cámara de Diputados, pero aclararon que no están solicitando la fuerza pública para reprimir manifestación alguna.

Resultado de imagen para camara de diputados gob

Ante la falta de condiciones de seguridad en la Cámara de Diputados y de mínimas garantías para el ejercicio de las labores legislativas en estos días, el Gobierno de la Ciudad de México está obligado a garantizar tanto el derecho de manifestación como el de libre tránsito y acceso a lugares de trabajo de los ciudadanos” [sic].

En el comunicado, los coordinadores de oposición recordaron que, cuando se discutió y aprobó la reforma educativa en San Lázaro, se escuchó a la ciudadanía, maestros y actores en el tema, por medio del mecanismo de Parlamento Abierto. Incluso, se hizo el mismo ejercicio con las leyes secundarias, que aún no se aprueban.

Por lo anterior, los legisladores de aquellas bancadas manifestaron su desconcierto por los hechos ocurridos esta semana, iniciados el pasado miércoles 10 de septiembre, cuando un grupo de Asesores Técnico Pedagógicos (ATP) bloquearon el ingreso y salida de los diputados y trabajadores de la Cámara Baja.

Este jueves 12 de septiembre, por segunda ocasión, las facciones sindicales de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) hicieron lo mismo.

Los líderes parlamentarios reconocieron el legítimo derecho de los manifestantes, pero aseguraron que no pueden violentar los derechos de libre tránsito y de trabajo de miles de empleados y legisladores, hasta de niños del Centro de Desarrollo Infantil (Cendi), quienes se encontraban de visita y estuvieron encerrados en San Lázaro por ocho horas.

https://twitter.com/Acustiknoticias/status/1172304527107575808?s=20

Los coordinadores de las bancadas mencionaron que, aunque se respeta el derecho a manifestarse que tienen los maestros, ninguna persona o grupo puede impedir que los Poderes de la Unión funcionen libremente y cumplan con las funciones que dictan las leyes.

La Cámara de Diputados, expresión de la pluralidad democrática y diversidad del país, debe funcionar con la más amplia libertad y en condiciones de seguridad” [sic].

En ese sentido, los diputados de oposición citaron el artículo 122, apartado B, de la Constitución Política, en el que se establece que el Gobierno de la Ciudad de México debe garantizar las condiciones necesarias para que los poderes federales ejerzan sus facultades, dado que es capital del país y sede del Legislativo, Ejecutivo y Judicial.

Tatiana Clouthier critica reacción de la presidencia de San Lázaro por bloqueo

Fotografía: Twitter @Claudiashein y Facebook Cámara de Diputados

Comentarios
Cargando...