Ricardo Gallardo: Por aranceles, se debe proteger a productores nacionales

0 97

Laura Brugés | Acutisk Noticias 

El coordinador de los diputados sin partido, Ricardo Gallardo Cardona destacó que México es el principal proveedor de jitomate con una participación de 25.11 por ciento del valor de las exportaciones mundiales.

Sobre esta situación, Gallardo Cardona se pronunció a favor de proteger a las empresas y productores afectados por la imposición de aranceles al acero y al jitomate mexicano anunciados en recientes días por Estados Unidos.

Por lo anterior, el legislador por San Luis Potosí hizo un llamado a presionar a las autoridades competentes para resolver el asunto; no obstante, destacó que es una oportunidad para fortalecer la relación de México con Estados Unidos que, sin duda, es una de las más grandes e intensas.

En el caso del tomate es necesario ejecutar un programa emergente para enfrentar las consecuencias en la producción e ingreso de recursos por la imposición de un arancel del 17.5 por ciento, además de buscar nuevos mercados”.

El también integrante de la Tercera Comisión de Trabajo de Agricultura y Fomento de la Cámara de Diputados expresó que los cultivos en el país se concentran principalmente en los estados de Sinaloa, Baja California y Jalisco, Colima, Estado de México, Hidalgo, Michoacán, Querétaro, San Luis Potosí, Sonora, y Zacatecas.

Interrogado por la producción de acero, Gallardo Cardona comentó que en 2018 México produjo 20.2 millones de toneladas de acero líquido y dio empleo a 672 mil personas en forma directa e indirecta.

Asimismo, el legislador explicó que si bien los aranceles son una medida útil para proteger los bienes nacionales y obtener ingresos, en este caso los de Estados Unidos, es necesario que el gobierno de México utilice todos los instrumentos que tenga a la mano para cuidar de los productores y empresas del país.

El pasado 9 de julio, el presidente Andrés Manuel López Obrador señaló que las medidas impuestas desde el 8 de julio están aisladas de los acuerdos del T-MEC y calificó de injusta la iniciativa de impuesto contra el jitomate, además de que añadió que esta está impulsada por intereses electorales.

Fotografía tomada de La Roja

Comentarios
Cargando...