AMLO: imposición de aranceles de Estados Unidos es una ‘decisión aislada’

0 118

Ilse Aguilar | Acustik Noticias

Ante la nueva medida arancelaria impuesta por Estados Unidos al acero mexicano, el presidente Andrés Manuel López Obrador la calificó como una medida aislada de los acuerdos del T-MEC.

Este martes el mandatario federal descartó que la disposición sea parte de los acuerdos celebrados en el Tratado Comercial con Estados Unidos y Canadá y apuntó que, en el caso del tomate, se trata de un asunto político por el contexto electoral.

Sí quiero separar estas medidas. Vamos a decir que son decisiones aisladas que no tienen que ver de manera directa con el Tratado de Libre Comercio” [sic].

López Obrador abundó que en el caso especial del tomate hay ‘intereses políticos electorales en Estados Unidos’ y detalló que específicamente en Florida por la vinculación a un partido político y un legislador de dicha nación.

Aunque Andrés Manuel señaló que respeta la política interna de los países, calificó como una injusticia el que se estén cobrando aranceles para la exportación de este producto agrícola, así como la medida sobre el acero anunciada el día de ayer.

No obstante, López Obrador aseguró que cuenta con buenos negociadores y diplomáticos que ya han tratado estos temas y se cuidará de no meterse en los asuntos internos de ese país.

https://www.facebook.com/AcustikNoticias/videos/649421522241220/

Por ello, tiene agendada una reunión con Jesús Seade, quien ha fungido como negociador en dichos temas, además de que el día de mañana solicitó la asistencia del titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Marcelo Ebrard, y la secretaria de Economía, Graciela Márquez, para dar información al respecto.

La medida fue anunciada la tarde de ayer por el Departamento de Comercio de Estados Unidos al justificar que las empresas de México y China reciben ayuda en subsidios entre el 30.30 por ciento, y el 117.43 por ciento, así como entre el 0.01 y el 74.01 por ciento.

Entre las empresas afectadas por la medida ‘antidumping’ están Swecomex, subsidiaria de Grupo Carso, del empresario Carlos Slim; Building Systems de Mexico; Corey; Acero Technología; Construcciones Industriales Tapia; Estructuras Metálicas la Popular; y Preacero Pellizzari Mexico.

SE descarta afectación de aranceles de Estados Unidos a todos los sectores

Fotografía: Ilse Aguilar.

Comentarios
Cargando...